La UE elige a la búlgara Georgieva como candidata europea para dirigir el FMI

  • La apuesta obligará a un cambio en el reglamento interno del FMI, ya que en once días cumple 66 años, uno más de la edad máxima para acceder al cargo.
La búlgara Kristalina Georgieva. / EFE
La búlgara Kristalina Georgieva. / EFE

La actual directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), la búlgara Kristalina Georgieva logra convertirse en la candidata europea para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras más de 12 horas de negociación, los ministros de Finanzas de la UE han solucionado un pulso entre cinco candidatos -incluida hasta este viernes Nadia Calviño- que ha durado varias semanas. Así, Georgieva ha superado en última instancia a Jeroen Dijsselbloem, exministro holandés y exjefe del Eurogrupo.

Ninguno de los dos obtuvo la mayoría cualificada necesaria -el apoyo del 55% de los países, es decir 16 de 28 que representaran al menos el 65% de la población-, pero Georgieva se colocó en cabeza en la segunda ronda de votación, según ha explicado a la agencia Europa Press una fuente de la UE conocedora del proceso de nominación del candidato europeo a sustituir a la francesa Christine Lagarde al frente del FMI

"Kristalina Georgieva es ahora la candidata de todos los países europeos. Todos vamos a apoyar su candidatura", indicó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, al término de una conferencia telefónica con sus homólogos europeos.

A pesar de que ninguno logró la mayoría cualificada, el holandés ha felicitado a Georgieva y le ha deseado "el máximo éxito" en su carrera por convertirse en la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional a través de Twitter. "Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas de hoy. Le deseo el máximo éxito", ha trasladado el holandés, reconociendo así su derrota.

La apuesta por Georgieva (Sofía, 1953) obligará a un cambio en el reglamento interno del FMI, ya que en once días cumple 66 años, uno más de la edad máxima para acceder al cargo de director gerente de la institución. 

El plazo de recepción de candidaturas en el FMI finaliza el 6 de septiembre y ese organismo, que desde su creación en 1945 siempre ha estado liderada por un europeo, aspira a completar el proceso el 4 de octubre con el anuncio formal de su nuevo director gerente.

Mostrar comentarios