Presidente honorario del partido

El Bundestag retira la inmunidad al líder del AfD, investigado por fraude fiscal

Alexander Gauland durante una marcha del partido Alternativa para Alemania (AfD) en Berlin./EFE/OMER MESSINGER
Alexander Gauland durante una marcha del partido Alternativa para Alemania (AfD) en Berlin./EFE/OMER MESSINGER

El Parlamento alemán ha levantado este jueves la inmunidad del jefe del grupo parlamentario de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, cumpliendo así con una solicitud de la Fiscalía que investiga al político por un presunto delito de evasión de impuestos.

Después de la votación en el pleno del Bundestag (la Cámara baja del Parlamento), la Fiscalía de Frankfurt ha ordenado el registro de las viviendas de Gauland en esa ciudad así como en el estado de Brandeburgo.

El propio político ha confirmado en declaraciones al diario 'taz' que su casa en Potsdam, la capital de Brandeburgo, ha sido registrada. El portavoz del grupo parlamentario de la AfD, Christian Lüth, ha criticado las acciones judiciales, que ha calificado como "infundadas y desproporcionadas".

La Fiscalía de Frankfurt comenzó a investigar a Gauland el año pasado por un "error fiscal privado", relacionado según el político con una posible equivocación en la declaración de impuestos que presentó conjuntamente con su esposa.

Gauland, de 78 años, es uno de los dos jefes del grupo parlamentario de AfD y al mismo tiempo presidente honorario del partido, la principal fuerza de oposición en el Bundestag.

En Alemania, los diputados solo pueden ser objeto de investigación judicial por un presunto delito con el consentimiento del Bundestag, ya que la Constitución les concede inmunidad parlamentaria. A petición de la Fiscalía, sin embargo, el Parlamento les puede retirar esa inmunidad.

Mostrar comentarios