Más entregas humanitarias 

El buque Ysabel llega a Polonia con 200 toneladas de ayuda militar para Ucrania

Las remesas anteriores habían sido enviadas por avión en un total de 11 aeronaves del Ejército. Sánchez explicó hace una semana desde Kiev. 

Buque ejército de Tierra Ysabel
El buque Ysabel llega a Polonia con 200 toneladas de ayuda militar para Ucrania. 
Europa Press

El buque logístico del Ejército de Tierra, el 'Ysabel', ha llegado esta mañana a Polonia con el mayor cargamento de armas, municiones y vehículos que España ha enviado a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, según fuentes del Ministerio de Defensa y recoge Europa Press. El barco partió de España el pasado jueves y ha tardado una semana en llegar a un puerto polaco para descargar las 200 toneladas de armas y munición, los 30 camiones de gran tonelaje y los 10 camiones ligeros que comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en su visita al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su visita a Kiev.

Este cargamento supone más del doble de la ayuda militar enviada por España durante estos más de dos meses de guerra. Las remesas anteriores habían sido enviadas por avión en un total de 11 aeronaves del Ejército. Sánchez explicó hace una semana desde Kiev, junto con el presidente Zelenski, que era consciente de que las necesidades son "enormes" por lo que España tenía previsto continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar.

Un barco logístico del Ejército 

El buque que ha transportado el material, el 'Ysabel' es un barco logístico del Ejército de Tierra operado por la Armada y que fue comprado de segunda mano a finales del año 2020. Se trata del último buque logístico adquirido por las Fuerzas Armadas para el Ejército de Tierra para sustituir al 'Martín Posadillo' y 'El Camino Español'.

El buque, fabricado en el año 2003, fue adquirido de segunda mano por el Ministerio de Defensa en 2020 y entró en servicio unos meses después. Su propósito principal era el traslado de tropas y vehículos desde la península a Ceuta, Melilla y los archipiélagos Canario y Balear, además de despliegues internacionales del Ejército de Tierra.

Se trata de un barco de transporte de carga rodada, con unas 16.361 toneladas brutas, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros. Cuenta con siete cubiertas y una tripulación de sesenta marineros, con seis oficiales y una capacidad de carga de más de un millar de vehículos militares y carros de combate, con una autonomía de 24 días. El Ejército de Tierra insiste en que la misión principal del 'Ysabel' es el transporte de vehículos ligeros y pesados, pudiendo albergar 110 tráileres de entre 32 y 54 toneladas de peso o 1.200 vehículos en sus cubiertas de carga.

Mostrar comentarios