Así es el cabecilla del 'EI' que se casó en la mezquita de Tetuán

  • Abu Musab al Suri, nació en la calle Akyul, en la ciudad siria de Alepo, en el verano de 1958.

    Es español desde octubre de 1987, cuando se casó en octubre en Madrid en la mezquita de Tetuán, en Madrid, con la española Elena Moreno, a la que conoció en la Escuela Oficial de Idiomas.

Así es el cabecilla del 'EI' que se casó en la mezquita de Tetuán
Así es el cabecilla del 'EI' que se casó en la mezquita de Tetuán
B.Barón

Mustafá Setmarian, alias 'Abu Musad Al Suri', ha dejado las filas de Al Qaeda por las del Estado Islámico, según informaciones que obran en poder de expertos antiterroristas europeos.

Pero, ¿quién es el terrorista español al frente del aparato militar del Estado Islámico?

Abu Musab al Suri, nació en la calle Akyul, en la ciudad siria de Alepo, en el verano de 1958. Su auténtico nombre es Mustafá, hijo de Abdelkadir, nieto de Mustafá, bisnieto de Hosein y descendiente del imam Musa al Kadem, uno de los 12 imanes más importantes de los chiítas iraníes. Su nombre completo es Al Haj Mohamed Nassar, aunque en su Documento Nacional de Identidad figura el de Mustafá Setmarian Naser.

Por otro lado, su apellido es de origen egipcio y desciende de los Al Haj, los peregrinos que viajaban a La Meca para visitar la tumba del Profeta.Casado con una española

Estudió tres años en la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alepo (1976-1980), pero tuvo que abandonar su carrera cuando las autoridades de su país descubrieron que pertenecía a los Guerreros Vanguardistas, un grupo dependiente de los hermanos musulmanes, y huyó del país.

Setmarian se trasladó a Amán. Allí estuvo hasta 1983, cuando se mudó a Europa. "En 1981 fui con los Hermanos Musulmanes a Bagdad para hacer un curso de entrenamiento militar. El Ejército Popular Iraquí me instruyó y me enseñó estrategia bélica e ingeniería de explosivos", explicó en una entrevista que concedió en 1999 al periódico kuwaití La Opinión General.

"También estuve en Jordania para otros cursos militares. El régimen jordano nos permitió abrir un instituto en Amman para entrenamientos militares", aseguró.

Residió en Francia entre 1984 y 1987, donde consiguió el cinturón negro de judo, y es español desde octubre de 1987, cuando se casó en octubre en Madrid en la mezquita de Tetuán, en Madrid, con la española Elena Moreno, a la que conoció en la Escuela Oficial de Idiomas, y consiguió la nacionalidad española. Su mujer pronto comenzó a cubrirse la cabeza con un hiyab, aprendió árabe y estudió el Corán.

Así, vivió y trabajó como artesano en España desde 1985 hasta 1994, aunque entre 1987 y 1991 estuvo largas temporadas en Pakistán, donde se unió a Al-Qaeda. En esos nueve años, se licenció en Historia por la Universidad a Distancia de Beirut y tuvo tres hijos, uno de ellos se llama Osama en reconocimiento a Bin Laden.

También promovió, según el juez Baltasar Garzón, una célula de Al Qaeda en España. Además, reclutaba yihadistas que enviaba a Afganistán para que recibieran entrenamiento militar, de los que él mismo llegó a ser instructor en el campo de Al Guraba, y se dedicó a impartir clases de política Al Shariah (leyes islámicas) entre los musulmanes.Escritor y periodista

Alcanzó la fama bajo el seudónimo literario Omar Abdelhakem (Umar Abd al-Hakim) después de publicar en mayo de 1991 un ensayo de 900 páginas titulado La Revolución Yihadista e Islámica en Siria. Esta obra fue un ataque directo a los Hermanos Musulmanes y constituyó una parte del legado fundacional de Al Qaeda y otros grupos yihaidistas durante los años 90.

El matrimonio formado por Elena y Mustafá abandonó Madrid en 1994 para instalarse en Londres. Setmarian se convirtió en el director de la revista Al Ansar, expresión de los argelinos del Grupo Islámico Armado (GIA).

Así, Setmarian colaboró en Gran Bretaña con las cadenas televisivas BBC y CNN en la elaboración de varios reportajes sobre Bin Laden y los muyahidin, que después fueron emitidos en más de 200 canales.

En el otoño de 1997 Setmarian cambió Londres por Afganistán, trabajando inicialmente como profesor e instructor en campos de voluntarios árabes en Afganistán y regentando pensiones sospechosas de cobijar yihaidistas.

En 1999 fundó una agencia de prensa e investigación islámica en Kabul. La pista del español se perdió durante algunos años en esta ciudad el año 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas. Algunos servicios secretos colocaron al dirigente español de Al Qaeda en Pakistán y otros en Irak, junto a Al Zarqawi.

Lo único cierto es que su familia, estuvo en 2003 en Kuwait. Diversas informaciones apuntan a que fue capturado en Quetta (Pakistán) a finales de 2005, aunque se desconoce exactamente dónde y cuándo. Fue liberado, en 2012, de la cárcel de Alepo, el paradero de este 'maestro' e instructor de terroristas ha sido un misterio.Buscado en España

Por otro lado, en España está reclamado por el atentado con bomba en el Restaurante El Descanso en 1985 y como testigo relacionado con el 11-M, ya que conocía personalmente a todos los integrantes de la célula que asesinó a casi 200 personas en Atocha.

Por su parte, el ataque de El Descanso es el primer atentado islámico con muertos perpetrado en España: el 12 de abril de 1985, una bomba hacía explosión en un restaurante situado junto a la base aérea estadounidense de Torrejón de Ardoz, que costó la vida a 18 personas e hirió a otras 82.

"Reclamamos la responsabilidad de la operación que ha sido llevada a cabo en Madrid. Ha sido efectuada por el grupo de la mártir Abu Zeinab", fue el comunicado que un interlocutor anónimo hizo mediante una llamada a una agencia de noticias de Beirut.

Actualmente, la cabeza de Mustafá Setmarian Naser está valorada en cinco millones de dólares por la oficina de Recompensas de la Justicia de Estados Unidos.

Mostrar comentarios