Cabezón sustituirá la simbología franquista de la Cruz de los Caídos

EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal acordó anoche, por unanimidad, la sustitución de la simbología franquista que aparece en la llamada Cruz de los Caídos por la frase 'En memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil'.

El cambio se realizará a raíz de la una moción de Cabezón Puede Sal, modificada en el transcurso del debate, ya que la solicitud inicial pedía la retirada del monolito en cumplimiento de la Ley de memoria histórica de 2007.

La concejala de esta agrupación electoral, Blanca Castañeda, aceptó la propuesta de mantener la pieza escultórica "siempre que desaparezcan los elementos que ensalzan y recuerdan a los fallecidos de uno solo de los bandos de la terrible guerra que destrozó a gran parte de las familias de este país".

De este modo, y de la forma "menos costosa" para las arcas municipales, se procederá a la supresión de los actuales textos y símbolos, y se dejará el monolito de piedra con un lema que recoja el recuerdo de todos los contendientes que murieron entre los años 1936 y 1939.

Para Cabezón Puede Sal es un "orgullo" haber puesto de acuerdo a todos los partidos que forman la Corporación municipal en algo que venía impuesto por una Ley de carácter nacional pero que no se había aplicado aún.

"La reposición y el reconocimiento del sufrimiento de todos los españoles, independientemente del bando en el que estuvieran en la Guerra Civil, es el camino para conseguir sanar las heridas de una sociedad como la nuestra", afirma Cabezón Puede SAL.

Mostrar comentarios