Los países más pobres tardarán 85 años en llegar al nivel educativo de los más ricos

    • Aunque en las últimas décadas el 'boom' educativo se ha acelerado, para que los países pobres lleguen al mismo nivel que los más desarrollados se necesitarán todavía 85 años más.
    • Según calculan investigadoras del Instituto Brookings, la evolución histórica sigue reflejando la brecha entre ricos y pobres en cuanto a desarrollo educativo.
Un niño en un campo de refugiados
Un niño en un campo de refugiados
AFP

El mundo recibe cada vez más educación: si comparamos el nivel educativo de los niños, jóvenes y de la población hoy en día con el mundo de hace 200 años, las mejoras son más que palpables. Se calcula que el número de niños que va a las escuela hoy en día es de 700 millones. Hace 200 años, era de 2,3 millones. Un incremento que se ha producido de manera especialmente intensa en los últimos 50 años.

Salvando las distancias —la población mundial era mucho menor hace dos siglos—el incremento es espectacular. Es uno de los éxitos de la historia reciente: se cree, y según apuntan las investigadores de Brookings Institute, que un 90% de los niños del planeta ha ido a la escuela para recibir educación primaria. No hay un sólo país del mundo que no tenga un sistema educativo, beneficiando con ello a futuras generaciones y a la sociedad en general

Pero la velocidad de mejora educativa no está llegando lo suficientemente rápido: según un informe de Brookings Institute, de EEUU, habrá que esperar casi otro siglo años para que todo el mundo esté a la par: 85 años. Es el tiempo que, calculan, tardarán los países más pobres en llegar al nivel de los más desarrollados.

Así, en su informe ambas investigadoras apuntan que, aunque hay educación prácticamente en todo el mundo, la brecha entre ricos y pobres es abismal: tanto, que harán falta 85 años para eliminar esa diferencia en el caso de las naciones más pobres. En el caso de todos los países en vías de desarrollo, el dato sería de 65 años.

El informe explica que el auge en la educación no se debe a una mayor democracia o a mayores niveles de riqueza. Según apuntan, los niveles educativos aumentaron tanto en naciones democráticas como en países bajo regímenes autoritarios. Señalan no obstante que las causas serían otras cuatro: la revolución industrial, el nacionalismo, los derechos humanos y la universidad. Así, señalan que invertir en la educación en el tercer mundo no es sólo un imperativo moral: entre 2010 y 2030, el mayor incremento del mercado laboral llegará del tercer mundo: un 60% del total global llegará de países como India, países del sudeste asiático y África.

Mostrar comentarios