Reunión con la mesa de diálogo

Calviño confía en un alza del SMI para facilitar a sindicatos un pacto de rentas

La ministra destaca que hará todo lo posible para alcanzar un acuerdo incluyendo en la negociación una revisión del salario de los funcionarios, mientras CCOO y UGT insisten en que la subida se adecúe al IPC.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Calviño confía en un alza del SMI para facilitar un pacto de rentas a sindicatos. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Gobierno busca sacar adelante un pacto de rentas cuanto antes, para lo que va a incorporar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que añadirán este "elemento" en la negociación tras reunirse con patronal y sindicatos. Un encuentro que la vicepresidenta ha calificado de "positivo" y "constructivo" y que avanza en la dirección para lograr un acuerdo que incorpore un aumento de los salarios más bajos, así como la evolución de los sueldos de los funcionarios para hacer frente a la escalada inflacionista y mantener "fuertes a la economía y al empleo".

En este sentido, Calviño, que ha sido algo más concreta que en ocasiones anteriores, ha asegurado que hay "muestras claras" de voluntad de diálogo constructivo para alcanzar acuerdos en aras de que se logre el pacto de rentas. "He constatado una voluntad unánime de los cuatro representantes de empresarios y de trabajadores de reactivar ese diálogo y una voluntad muy positiva de que se pueda llegar a acuerdos", ha expresado. Para añadir que el Gobierno y los agentes sociales"van a intensificar" el trabajo conjunto para lograr un marco que pueda dar confianza a los trabajadores, empresas, inversores y al conjunto de la ciudadanía. 

Las declaraciones se producen tras los llamamientos constantes del Ejecutivo para reactivar la mesa. Desde la patronal uno de los requisitos para llegar a un acuerdo de tal envergadura pasaba por incorporar también a la ecuación la parte pública, es decir, a los funcionarios y las pensiones. De momento, lo primero lo han conseguido. Aunque no ha precisado la subida que planteará a los agentes sociales, sí ha subrayado que el SMI "es uno de los elementos fundamentales" porque cada vez "son más los ciudadanos que perciben el salario mínimo y, por tanto, las decisiones tienen incidencia sobre los niveles más bajos de salarios". Respecto a los salarios de los funcionarios, ha señalado que esa decisión compete al Ministerio de Hacienda y no ha querido comentar una negociación que "está en curso". 

Los sindicatos exigen subidas del SMI con el IPC

Algo más escépticos se han mostrado los sindicatos. CCOO y UGT han reclamado que el SMI suba en la misma medida que la inflación de 2022 "porque son salarios de subsistencia" que no pueden cargar con el coste de una crisis energética que ha provocado que se disparen los precios. Sobre el pacto de rentas, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que tiene que incluir otras cosas más allá de la moderación de los salarios, porque no se puede pensar en salir de la crisis "con la vieja inercia de la devaluación salarial".

Tanto Sordo como el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, han emplazado a CEOE a que vuelva a sentarse en la mesa de negociación colectiva con la voluntad de tratar las cláusulas de revisión salarial, porque no habrá una salida justa de la crisis si los trabajadores acaban perdiendo "6 o 7 puntos de poder adquisitivo" este año. Hoya se ha mostrado convencido de que en el Gobierno predomina la opinión de que los salarios tienen que subir, porque si los trabajadores no tienen capacidad de compra la economía se acabará resintiendo. No obstante, cree necesario que el Ejecutivo también estudie otras medidas para frenar los márgenes empresariales o aliviar el encarecimiento de la hipotecas tras la subida de los tipos de interés.

Mostrar comentarios