Cameron dice que Clegg debe decidir ya

  • El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, que lleva más de cuatro días negociando un posible pacto con los liberaldemócratas, ha dicho que ha llegado el "momento de la decisión" sobre la formación del nuevo Gobierno. Clegg, que ayer abrió conversaciones formales con los laboristas en paralelo a las negociaciones con los tories, ha admitido que el diálogo con los partidos ha llegado a una fase "crítica y final". Las distintas ofertas sobre la reforma electoral de laboristas y conservadores, principal exigencia de los liberales, puede ser decisiva.

El nuevo primer ministro británico Cameron anuncia un gobierno de coalición con los liberaldemócratas
El nuevo primer ministro británico Cameron anuncia un gobierno de coalición con los liberaldemócratas
Agencias / lainformacion.com

Al salir hoy de su casa en Londres, el conservador David Cameron ha afirmado que los liberaldemócratas tienen que decidir si forman con los tories la próxima Administración, cuando ya han pasado cuatro días desde que ambas formaciones entablaran un diálogo en busca de un acuerdo de Gobierno después de que los comicios del pasado 6 de mayo acabasen sin ninguna mayoría absoluta en el Parlamento británico.

El líder tory ha insistido en que su "imperiosa preocupación" es tener un "buen Gobierno, fuerte, estable por el interés nacional".

"Hay una oferta muy abierta, muy razonable para que los liberaldemócratas ayuden [a crear] un Gobierno estable. Mis correligionarios del Parlamento han demostrado que están dispuestos a dejar a un lado los intereses partidarios por el interés nacional al ofrecer un referéndum sobre el "voto alternativo" [exigencia mínima de los liberaldemócratas para establecer un sistema electoral más representativo]", ha resaltado Cameron.

"Ahora, creo, es el momento de la decisión, momento de decisión para los liberaldemócratas, y yo espero que adopten la decisión correcta de dar a este país un Gobierno fuerte, estable que realmente lo necesita y lo necesita rápidamente", ha agregado.

El Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg negocia hoy a dos bandas con tories y laboristas para facilitar la formación del próximo Ejecutivo británico tras las elecciones del pasado jueves, en las que los conservadores sacaron más escaños pero insuficientes para obtener la mayoría absoluta.

Clegg abrió conversaciones formales con los laboristas ayer tras la renuncia del aún primer ministro, Gordon Brown, de presentarse a una reelección como jefe laborista en el próximo congreso de su partido, que se celebrará el próximo septiembre, y así dejar paso a un sucesor. Es más, Brown, uno de los principales obstáculos para que liberaldemóctratas y laboristas pudieran llegar a cerrar una alizanza, se ha comprometido a retirarse del número 10 de Downing Street tan proton como fuera posible, siempre poniendo a alguien de su partido al frente del Ejecutivo. 

Voto alternativo en vez de sistema proporcional

El referéndum que Cameron ofrece a Clegg para introducir el llamado "voto alternativo" en el sistema electoral corresponde al movimiento mínimo de la reforma electoral que persigue el Partido Liberaldemócrata, frente a una postura más abierta de los laboristas en este sentido.

El voto alternativo, aunque más justo que el sistema de ahora en el que sólo el diputado más votado en cada circunscripción obtiene un escaño, obligaría a que cada diputado obtuviera la mayoría absoluta en su distrito electoral para poder ocupar ese asiento. Pero está muy lejos del ansiado sistema proporcional que buscan los liberales, en el que contarían los porcentajes obtenidos de manera similar al sistema español.

Suma de escaños

Aunque ideológicamente liberales y laboristas están más cerca, lo cierto es que una coalición entre Cameron y Clegg simplificaría las cosas, puesto que entre ambos partidos superarían de sobra la barrera de la mayoría absoluta para formar Gobierno (sumarían 363 escaños siendo 326 los necesarios).

Sin embargo, una alianza con los laboristas no alcanzaría la mayoría absoluta (sumarían 315 escaños) y por lo tanto exigiría cerrar más acuerdos con varias formaciones minoritarias como los nacionalistas escoceses y galeses, los unionistas del Ulster, etc.

Clegg debe decidir

Nick Clegg ha manifestado esta mañana que las negociaciones han llegado a una fase "crítica y final".

"Mi partido se quedó hasta la madrugada otra vez conversando. Vamos a actuar, como siempre, de manera responsable. Vamos a actuar para aportar nuestro grano de arena y crear un buen Gobierno estable que los británicos se merecen", ha resaltado Clegg.

"Y yo realmente espero que pueda hacer un anuncio para aclararlo todo y explicarle a la gente lo antes posible lo que pensamos", ha concluido.

Mostrar comentarios