Cameron intenta evitar la maldición de la UE que pudo con Thatcher y Major

    • Los enfrentamientos sobre la UE han repercutido siempre en la unidad de los conservadores. Provocaron la caída de Major y Thatcher.

    • Cada vez son más las voces euroescépticas del Partido Conservadorbritánico que critican la postura de Cameron.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, se juega su carrera política y un sitio en la historia con las negociaciones para evitar una salida de su país de la Unión Europea, tema que se decidirá en referéndum.

No es la primera vez que la permanencia o no en la UE protagoniza un acalorado debate en las filas del partido conservador y tampoco sería la primera vez que un primer ministro cae como consecuencia de las tensa relación de amor y odio que caracteriza la relación entre la Unión Europea y Reino Unido.

Los enfrentamientos sobre la cuestión europea han repercutido durante décadas en la unidad del Partido Conservador y han contribuidoen el pasado a la caída de dos primeros ministros conservadores:Margaret Thatchery John Major.

Margaret Thatchermarcó la historia de su país, y la de Europa. Llegó al poder en 1979 apoyando la participación en la Comunidad Económica Europea, precursora de la Unión. Sin embargo, meses después espetaría una frase que cambiaría su relación con la UE para siempre. "I want my money back"("Quiero que me devuelvan mi dinero"), aseguró en la que fue su primera cumbre europea en Dublín. Habían pasado seis meses desde su elección y la "Dama de Hierro" pedía una rebaja en la contribución de Reino Unido al presupuesto europeo ya que aseguraba que el sector agrícola británico no se beneficiaba de la Política Agrícola Común. Lo consiguió.

Mediante el llamadocheque británico, concedido a regañadientes, lapremierobtuvo el reembolso anual del grueso de los fondos que el Reino Unido aportaba a la Comunidad por hacer un uso mínimo de las ayudas agrícolas, que entonces consumían el 75% del presupuesto comunitario. El privilegiado mecanismo de compensación, bastante anómalo, reducía en un 66% el déficit fiscal desfavorable al Reino Unido.

Sin embargo y pese a su defensa de la autonomía Reino Unido frente a la UE. Europa fue lo que la hizo caer en 1990. Thatcher ofreció un discurso contra la integración europea, que provocó la dimisión de su viceprimer ministro Geoffrey Howe. Su actitud hacia Europa y otros asuntos la habían enfrentado con una parte de su propio gobierno, y una mayoría concluyó que tenía que irse.John Major también tuvo sus porblemas con Europa

John Major sucedió a Thatcher y también tuvo sus problemas en las relaciones con Europa debido a aumento de poder de los euroescépticos. Con Major al frente tras la dimisión de Thatcher en 1990, Londres siguió negociando con dureza, especialmente en las conversaciones que llevaron a la firma del Tratado de Maastricht, en 1992, que consagró la integración comunitaria, con la meta de una moneda común y una mayor cooperación política.

Así, Major obtuvo en Maastricht una cláusula, conocida comoopt-out(opción de quedarse fuera), por la que el Reino Unido no quedaba obligado a entrar en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) e implantar, por lo tanto, el euro. Sin embargo su liderazgo estuvo marcado por desacuerdos internos en el seno del Partido Conservador sobre Europa que también forzaría su dimisión.

Desde que Londres se unió a la antigua Comunidad Económica Europea, las relaciones del Reino Unido con Europa han atravesado por dificultades, debido a las reticencias de sucesivos Gobiernos británicos a una mayor integración. La realidad es que desde que se convirtiera en jefe de los conservadores hace 11 años, Cameron pensó que su partido debía dejar de centrarse en un tema que lo agita desde la caída de la Dama de Hierro.

En este tira y afloja, Cameron pelea con algunas bazas a su favor: el apoyo de la City y de los países de la UE, que verían el 'Brexit' (salida británica de la UE) como un drama.

Sin embargo, Cameron tiene que librar su primera batalla dentro de su partido porque hay varios ministros euroescépticos en su gobierno y profundas divisiones. La ministra del Interior,Theresa May,y el titular de finanzas,George Osborne,probablemente apoyarán a Cameron para que el Reino Unido siga siendo parte de la UE.

En cambio el ministro de Trabajo y Pensiones,Ian Duncan Smith,y la secretaria de Estado de Empleo,Priti Patel,lo harán a favor de marcharse. Pero hay otras figuras importantes, como es el caso del ministro de Justicia, Michael Gove,o el alcalde de Londres,Boris Johnson, quienes siguen sin decidir a qué carta quedarse. En breve, sabremos, si Cameron, que gobierna con mayoría absoluta, sale o no airoso de su referéndum para permanecer en la UE.

Mostrar comentarios