Cameron se convierte en primer ministro y Clegg será su número dos

  • El líder conservador alcanza una coalición "plena e integral" con los liberaldemócratas de Nick Clegg. En su primera intervención como primer ministro, Cameron asegura que la crisis exigirá decisiones "difíciles", pero promete "un cambio radical" para garantizar "justicia y equidad", mientras que Clegg, el nuevo viceprimer ministro, subraya que es un oportunidad para realizar los cambios que necesita el país.
Agencias

El líder del Partido Conservador, DavidCameron, se ha convertido en el nuevo primer ministro después de, según marca elprotocolo británico, aceptar la invitación de la reina Isabel II. Cameron se ha dirigido a la residencia de la casa real en Londresdespués de que el hasta ahora jefe del Gobierno, el laborista GordonBrown, presentara su dimisión del cargo a la misma soberana.

En su primera intervención como primer ministro, Cameron ha confirmado que el Gobierno que presidirá será una coalición "plena e integral" con los liberaldemócratas de Nick Clegg puesto que, tras el escenario sin mayorías absolutas que dejaron los comicios del 6 de mayo, esta apuesta supone la "manera correcta de asegurar el Gobierno estable que este país necesita".

Por su parte, el líder del Partido Liberaldemócrata y nuevo viceprimer ministro de Reino Unido ha confirmado en la madrugada de este miércoles que su partido ha aceptado los términos del acuerdo para la formación del primer gobierno de coalición británico desde 1945, un Ejecutivo de unidad. En su opinión, es "el inicio de una nueva política"para enfrentar "los inmensos retos" a los que se enfrenta el país.

"Espero que esto sea el inicio de una nueva política en la que yo siempre he creído: diversa y plural, en la que políticos de diferentes tendencias se unen para superar sus diferencias con el objetivo de proporcionar un buen gobierno por el bien de todo el país", ha indicado en rueda de prensa tras reunirse con la cúpula liberaldemócrata.

En este sentido, ha querido asegurar a los suyos que "nunca habría accedido a este pacto si no estuviese genuinamente convencido de que ofrece una oportunidad única para realizar la clase de cambios en las que ustedes y yo creemos".

Gobierno "fuerte y decisivo"

Por su parte, en su primera intervención en la que será su nueva residencia, en Downing Street, David Cameron ha destacado la capacidad de los nuevos socios de "poner aparte las diferencias políticas" que afloraron en estas cuatro jornadas de negociaciones y garantizar un entendimiento que tiene como objetivo la formación de un Gabinete "fuerte y decisivo" para hacer frente a los retos pendientes en Reino Unido.

Al respecto, el nuevo primer ministro, el más joven en dos siglos, ha reconocido que, debido al estado de la economía, habrá decisiones "difíciles", pero ha prometido un "cambio real" para garantizar "justicia y equidad". "Donde la gente no se pregunte sólo cuáles son sus derechos, sino cuáles son sus responsabilidades", ha declarado ante la nube de fotógrafos que lo esperaban ante la residencia oficial a su regreso del Palacio de Buckingham.

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, que se cerró tan solocinco días después de la celebración de las elecciones, termina así contrece años de gobierno laborista. El nuevo Ejecutivo tendrá quearreglar las finanzas públicas, que en estos momentos registran undéficit histórico superior al 11 por ciento del PIB.

Mostrar comentarios