Cameron y Clegg inician su Gobierno de dos

  • Tras la entrada a última hora de ayer del conservador David Cameron en Downing Street y el anuncio de que el liberaldemócrata Nick Clegg será su vice primer ministro, ambos líderes están reunidos en el número 10 de Downing Street para darle forma al histórico acuerdo de coalición de Gobierno, el primero en los últimos 70 años en el Reino Unido. El nuevo Ejecutivo se enfrenta a un déficit superior al 11 por ciento del PIB y las peores tasas de desempleo desde hace 16 años con 2,51 millones de parados. Para ello ya se sabe que la cartera de Economía recaerá sobre el conservador George Osborne y se baraja la posibilidad de nombrar al liberal Vince Cable como responsable de empresas y bancos. Para el Partido de Clegg hay cinco puestos reservados en el gabinete.
Cameron y Clegg dan forma a su Gobierno de coalición
Cameron y Clegg dan forma a su Gobierno de coalición
Efe
lainformacion.com

El nuevo primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el número dos del nuevo Gobierno del Reino Unido, el liberaldemócrata Nick Clegg, se han estrechado la mano ante el número 10 de Downing Street tras su histórico acuerdo de coalición, el primero desde 1945 en el Reino Unido.

Ahora se encuentran reunidos para definir las líneas principales de su legislatura y comenzar el reparto de las distintas carteras del Ejecutivo. De momento, los puestos confirmados son los del ministro de Economía, que recaerá en George Osborne, y el titular de Asuntos Exteriores, el euroescéptico William Hague (ex líder conservador y uno de los principales negociadores durante los últimos días en las conversaciones con los liberales, grandes defensores de la Unión Europea).

Se espera que a primera hora de esta tarde realicen nuevos anuncios. El pacto de los tories y liberales incluye la promesa de cuatro carteras más para el partido de Nick Clegg. En las quinielas se encuentra Vince Cable, hasta ahora portavoz del Tesoro (Economía) del Partido Liberal Demócrata, que pasaría a tener el cargo de responsable de empresas y bancos

Cameron y Clegg al frente del nuevo Ejecutivo británico

El líder del Partido Conservador, Cameron, nuevo primer ministro y Clegg vice primer ministroDavidCameron, se convirtió a última hora de ayer en el nuevo primer ministro después de, según marca elprotocolo británico, aceptar la invitación de la reina Isabel II tras la dimisión del jefe laborista Gordon Brown.

Aunque hoy no han realizado de momento declaraciones conjuntas, Cameron ya había dicho en su primera intervención como primer ministro que el Gobierno que presidirá será una coalición "plena e integral" con los liberaldemócratas de Nick Clegg puesto que, tras el escenario sin mayorías absolutas que dejaron los comicios del 6 de mayo, esta apuesta supone la "manera correcta de asegurar el Gobierno estable que este país necesita".

Por su parte, el líder del Partido Liberaldemócrata y nuevo viceprimer ministro de Reino Unido había declarado tras conocerse el pacto de coalición que es "el inicio de una nueva política"para enfrentar "los inmensos retos" a los que se enfrenta el país.

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, que se ha cerrado cinco días después de la celebración de las elecciones, termina así contrece años de gobierno laborista y significa el fin de la carrera política de Gordon Brown, que ayer se vio obligado a dimitir como jefe de su partido tras el fracaso de las negociaciones con los liberales.

El nuevo Ejecutivo tendrá quearreglar las finanzas públicas, que en estos momentos registran undéficit histórico superior al 11 por ciento del PIBy con las peores tasas del paro desde 1994, con 2,51 millones de parados (8 por ciento de la población activa), según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas

Mostrar comentarios