Un paso estratégico

El Canal de Suez suspende la navegación y pone más trabas a la salida de la crisis

Mientras se terminan los trabajos de reflotación del portacontenedores de bandera panameña Ever Given que se quedó varado y atravesado el martes bloqueando esta vía, clave para el comercio mundial

El Canal de Suez suspende la navegación temporalmente por el buque varado
El Canal de Suez suspende la navegación temporalmente por el buque varado
Agencia EFE

La Autoridad del Canal de Suez ha decidido este jueves suspender de forma temporal la navegación por el canal mientras se terminan los trabajos de reflotación del portacontenedores de bandera panameña Ever Given que se quedó varado y atravesado el martes, bloqueando esta vía fluvial, que es un importante enclave geoestratégico. Se trata de un nuevo revés para el comercio mundial -el 12% atraviesa a diario por este paso en el Norte de Egipto que une el Mediterráneo y el Mar Rojo- en plena salida de la crisis generada por el coronavirus. 

Tras el colapso de la actividad que generó la Covid-19 en el primer semestre del año pasado, el comercio internacional había logrado recuperar en el cuarto trimestre los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con los datos que publica de forma periódica la Oficina de Análisis de Políticas Económicas de los Países Bajos del CPB,  que el Fondo Monetario Internacional emplea para seguir los flujos comerciales. 

Esa mejora ha ido a más a comienzos de este ejercicio. Según el World Trade Monitor, que elabora este mismo organismo, el comercio mundial de mercancías creció un 2,6% en enero en comparación con diciembre, registrando su nivel más alto desde octubre de 2018, gracias al dinamismo de China y Asia desarrollada, el área del mundo que ha logrado esquivar o minimizar la recesión. 

Precisamente, el Canal de Suez es el paso que conecta a Europa con las fábricas de Asia y con las naciones productoras de hidrocarburos del Golfo Pérsico. La entidad que gestiona el canal ha anunciado, a través de su presidente, el almirante Osama Rabie, la suspensión "de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores". El tiempo que esta situación se mantenga será el que determine hasta dónde llegan los daños económicos. 

El Canal de Suez suspende la navegación temporalmente por el buque varado
     

Vesselfinder

La decisión se produce después de que el miércoles pudieran acceder al canal desde el Mar Mediterráneo 13 embarcaciones, que sólo pueden llegar al Gran Lago, ya que el tramo sur está atascado por el Ever Given, por lo que tampoco han podido entrar los barcos desde el mar Rojo. El año pasado, 19.000 buques transitaron por el canal. Alrededor de medio centenar lo atraviesan al día con mercancías valoradas en 3.000 millones de euros. 

Impacto en el petróleo

El impacto del bloqueo en el precio del petróleo ha logrado contenerse, tras las fuertes subidas iniciales (llegaron a superar el 3%), en un momento en el que el mercado de crudo se mueve con dificultad, ya que los precios suben y bajan bruscamente. El bloqueo del Canal de Suez domina los titulares, pero el incidente crea ruido a corto plazo más que un impacto fundamental duradero, según los analistas del banco privado suizo Julius Baer. "Más allá del actual nerviosismo del mercado, el escenario sigue siendo alcista. Los estímulos y las vacunas deberían provocar un rebote de la demanda de petróleo, mientras que los países petroleros parecen apretar en exceso los suministros", apuntan. El ciclo del petróleo está avanzado, pero debería quedarle algo de jugo de cara a los meses de verano.

El Canal de Suez, enclave estratégico
El Canal de Suez, enclave estratégico

Google Earth

Pese a que no alcanza las cifras del Estrecho de Ormuz (los mayores exportadores de crudo y gas del planeta se concentran en torno al Golfo Pérsico y su única salida por mar para su transporte hacia el Océano Índico pasa por él), casi el 10% del todo el comercio marítimo de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado transitan actualmente por el Canal de Suez. Son las cifras que maneja la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios