Domingo, 25.08.2019 - 09:37 h

Canciones que retaron a los regímenes autoritarios del mundo

Tres integrantes del grupo ruso de punk Pussy Riot han sido condenadas a dos años de prisión por cantar en una catedral ortodoxa contra Vladimir Putin. Como estas cantantes, otros artistas han tenido problemas con sus Gobiernos por plantarles cara con la música.

Quiero mi Cuba libre pa [sic] que la gente pueda, pa que mi gente pueda bailar… Así canta Gloria Estefan a "su tierra dorada que no ve desde niña" desde el exilio en Florida. El Gobierno de Raúl Castro levantó hace una semana supuestamente el veto extraoficial que existía a artistas disidentes como ella o Celia Cruz.

Pero solo en teoría, porque el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, cuenta a lainformacion.com que no cree que esa liberación de la música se lleve realmente a la práctica. Desde luego, él todavía no ha oído a ninguna de estas cantantes en las ondas cubanas.

"Dudo mucho que el Gobierno de Cuba facilite nada de eso, porque para ellos son bestias negras", asegura Sánchez por teléfono. "Confían en la autocensura de los medios, que son todos del Gobierno".

Aunque Gloria Estefan nunca ha tenido la oportunidad de plantar cara al régimen castrista en suelo cubano, no ha dejado de aprovechar los micrófonos para sacar los colores al gobierno caribeño en sus conciertos por medio mundo.

Afganistán tiene una turbulenta historia de regímenes autoritarios de diversa índole. Entre los más recientes destacan la invasión soviética y –naturalmente- los talibanes, que hoy siguen presentes en zonas rurales del país. No son pocos los activistas que también denuncian la presencia de los llamados "señores de la guerra" en el actual Gobierno de Hamid Karzai.

Ahmad Walid es un reconocido cantante afgano que los soviéticos echaron de su país, pues había cantado para y a favor de la monarquía que ellos habían derrocado, explica su biografía oficial. Forzado al exilio, cantó poemas contra la invasión soviética desde la Alemania de los años 80 del siglo pasado.

Casualmente afincados también en el país germano, los raperos Warrior Davud y Elijah Escobar cantaban en 2007 ensalzando a la gente de Afganistán, invitándola a aportar su grano de arena porque su país saliera adelante en paz.

Durante las dictaduras del siglo pasado en América Latina tampoco faltaron cantantes que dijeran las "verdades verdaderas", como el chileno Víctor Jara, que en su 'Manifiesto' ya dijo estar dispuesto a morir por ello.

El canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas.

Canciones como 'A desalambrar' le valieron ese trágico final.

Si molesto con mi canto a alguien que no quiera oír, le aseguro que es un gringo o un dueño de este país.

Molestó, y mucho, a juzgar por el resultado que recuerda el Centro de Investigación Periodística de Chile: la recién instaurada dictadura de Augusto Pinochet primero le encerró en el campo de prisioneros en el que se convirtió el estadio de fútbol de Santiago de Chile y luego lo asesino en septiembre de 1973.

Junto a cantantes como el cubano Silvio Rodríguez o el español Joan Manuel Serrat ha cantado el argentino Víctor Heredia. "Sus canciones están grabadas en la conciencia popular y han servido en muchos casos como estandartes de las luchas populares de los pueblos", publicaba el diario Clarín. Todos frente al peligro sobreviviendo… Heredia sufrió la censura del régimen de Videla.

El régimen de Francisco Franco y la Transición española también tienen muchos nombres propios entre los cantautores españoles: Lluís Llach, Raimon, Jarcha…Libertad, libertad. Sin ira, libertad. Guárdate tu miedo y tu ira, porque hay libertad. Sin ira, libertad. Y si no la hay, sin duda la habrá. Con ello probablemente sueñan las integrantes del grupo ruso Pussy Riot, que se atrevieron a desafiar al statu quo de Vladimir Putin.Ésta es solo la selección una selección de cantantes que plantaron cara a regímenes autoritarios. Anímate a añadir a quien eches de menos en los comentarios.

Sigue @maria_torrens

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios