Debate a la europea: los cuatro aspirantes que compiten para suceder a Juncker

  • La presidencia del dirigente luxemburgués acaba el 1 de noviembre y los candidatos de los principales grupos de la Eurocámara aspiran al puesto.
Los cuatro candidatos en Debate del estado de la Unión / State Of the Union
Los cuatro candidatos en Debate del estado de la Unión / State Of the Union

El 1 de noviembre no es una fecha sin más en el calendario europeo. Para empezar, ese día acaba el mandato de la presidencia de la Comisión Europea, dirigida por Jean-Claude Juncker, un puesto que aspiran a lograr cuatro personajes de la política europea para los próximos cinco años. Pero además será también el primer día de la Unión Europea sin el Reino Unido, si no hay más aplazamientos de última hora. La Unión pretende que a partir de ese día se de un punto de inflexión en el devenir del bloque comunitario, que se encuentra emboscado en una crisis de identidad y de ideas. El 1 de noviembre es el día que el bloque comunitario pretende que marque el renacimiento del proyecto europeo.

Cuatro candidatos, cuatro grupos parlamentarios. Los populares europeos, los socialistas y demócratas continentales, los liberales y los verdes debatieron el pasado . Sin embargo, y a diferencia de los dos debates que se celebraron en España los últimos días de abril, los cuatro políticos no protagonizan rifirrafes o subidas de tono en todo en la algo más de hora y media que duró el Debate sobre el Estado de la Unión. El debate, que se celebró en la ciudad italiana de Florencia, tocó, sobre todo, temas económicos (como la economía circular) y del futuro de la Unión. Un futuro que los cuatro contendientes tendieron a esbozaron esperanzador, pero serias dificultades que se deben afrontar.

Uno de los retos más importantes y difíciles que se le presentan a la UE es el de acercarse a las 500 millones de personas que la componen. Bruselas pretende quitarse uno de los sambenitos que más le pesan: ser un grupo de burócratas elitistas que gobiernan desde su torre de marfil. La Unión Europea no ha conseguido apropiarse que sus logros, como fin del 'roaming' dentro del bloque comunitario, el programa Erasmus o el espacio Schengen; y trasladarlos como aciertos a la población de los 27 Estados Miembro.

¿Quiénes son los cuatro candidatos?

Manfred Weber. Político e ingeniero conservador alemán que dirige el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la Eurocámara. Weber es uno de los favoritos para ascender hasta el puesto que ostenta Jean-Claude Juncker. Experiencia y liderazgo no le faltan, lleva siendo eurodiputado desde 2004 y conoce bien las instituciones europeas. El bávaro se ha mostrado como un europeísta convencido en multitud de ocasiones. Weber considera que el proyecto europeo y su "modo de vida" que nació tras la Segunda Guerra Mundial debe ser defendido de "nacionalistas y egoístas". Un proyecto integrador continental amenazado por las previsiones de la entrada de euroescépticos en el Parlamento Europeo en las próximas elecciones del 26 de mayo.

Frans Timmermans. Vicepresidente primero de la Comisión Europea, y hombre de confianza del presidente Juncker. El holandés es, además, el encargado de hacer respetar el Estado de Derecho del bloque comunitario a través de su puesto como comisario europeo. Timmermans es la gran apuesta de los socialistas europeos para suceder al conservador luxemburgués. Fue ministro de Asuntos Exteriores de su país y embajador en Moscú. En debate de este jueves, Timmermans, esbozó una Europa "diferente" a la que aspiran euroescépticos como los primeros minsitros húngaro e italiano, Viktor Orbán y Matteo Salvini. Irónicamente, ambos dirigentes se reunieron el mismo día para anunciar su amistad y proyecto disruptivo mutuo.

Guy Verhofstadt. Antiguo primer ministro belga y presidente de turno del Consejo Europeo es también portavoz de los liberales europeos, grupo parlamentario en el que se integran Ciudadanos o el partido del presidente francés, Emmanuel Macron (En Marche!). Verhofstadt es uno de los rostros más visibles y conocidos de Bruselas fuera de los muros del Parlamento Europeo, gracias en parte a su frenética actividad en redes sociales. El expresidente de flamenco de Bélgica pretende liderar ese acercamiento que necesita la Unión hacia los ciudadanos a partir del 1 de noviembre. Entre alguna de sus propuestas más llamativas, destaca su intención de crear listas intranacionales. Es decir, que los ciudadanos de un país puedan decidir si votan a los candidatos europeos de otro país. El político flamenco aspira a evolucionar Europa hacia unos Estados Unidos de Europa, una unión federal entre los diferentes países similar a la que tiene EEUU.

Ska Keller. Políglota alemana que concurre a esta carrera por la presidencia europea con el Partido Verde Europeo. Es la más joven de todos los candidatos que, aunque tiene experiencia, es con diferencia la más limitada. Aunque algo desconocidos e inadvertidos, el grupo parlamentario ecologista posee una considerable fuerza en el Parlamento Europeo. Keller trabaja en las relaciones entre la UE y Turquía y ha estado muy presente en las reuniones y la forma de abordar la crisis migratoria y de refugiados. En el debate que se celebró en Florencia, Keller instó a "reforzar la UE" pero con "promesas originales de paz, derechos humanos y valores fundamentales". Los aspectos que la única candidata mujer a presidir la Comisión Europea son, en especial, la lucha contra el cambio climático, la "garantización de la libertad" y los derechos civiles.

En cualquiera de los casos, los cuatro aspirantes deben convencer al electorado europeo quien decide entre los 23 y 26 de mayo la formación del próximo Parlamento Europeo. Este órgano será el encargado de elegir (por mayoría absoluta) al sucesor de Jean-Claude Juncker. Un mandato que dura un lustro y tiene una carretera con muchas curvas delante: posible desaceleración económica, auge de populismos y euroescépticos y un mundo que parece querer retroceder hacia políticas económicas proteccionistas frente a mercados abiertos.

Mostrar comentarios