¿Caos en Ecuador? Radiografía de una Latinoamérica arruinada por la política

estado de excepción Ecuador protestas
estado de excepción Ecuador protestas
EFE

Llantas quemadas, policías “secuestrados”, cerca de cinco muertos, intercambio de piedras y gases lacrimógenos y el reclamo de unas elecciones anticipadas han sacudido las calles de Ecuador esta semana. Todo por un acuerdo económico suscrito el pasado marzo entre el poderoso Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente, Lenin Moreno. La entidad le exigió al Gobierno implementar recortes económicos- como 15 días menos de vacaciones y el fin del subsidio de la gasolina- a cambio de un préstamo de 4.2 millones de dólares. La incertidumbre reina en este país que no es ajeno a la inestabilidad: en 41 años ha tenido 14 presidentes, pero no es el único que afronta una crisis en Latinoamérica.

Figuras polémicas como Hugo Chávez, Fidel y Raúl Castro, Lula da Silva y Cristina Kirchner han desaparecido de la escena política, pero sus relevos no han provocado una situación más estable. Megatramas de corrupción como el caso Oderecht, la quema del Amazonas, la hiperinflación en Argentina, la represión política en Nicaragua y las tentativas de reactivación de las FARC en Colombia encabezan la lista larga de las problemáticas en la región. Las previsiones económicas de organismos como la OCDE no auguran un mejor panorama. La organización rebajó la previsión de crecimiento global para el año 2019 hasta un 3,2% por la tensión comercial entre las principales economías del mundo y anunció que afectará a varios países de Latinoamérica.

Más de 4 millones de personas han huido de Venezuela 

El auge de la figura del opositor político Juan Guaidó generó esperanzas de que la era de Maduro llegaría a su fin dentro y fuera de Venezuela. Pero, el éxito de las maniobras del presidente Nicolás Maduro para permanecer en el poder y la atención que dedica a bloquear a sus opositores han llevado a la ruina al país petrolero y forzado la migración de más de cuatro millones de personas. "Cuesta pensar en una tragedia humana de esta magnitud que no sea producto de una guerra", comentó el académico Kenneth Rogoff al New York Times.  

Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo en el mundo pero su producción, que alguna vez fue la más grande de América Latina, ha caído más rápido en el último año que la de Irak después de la invasión estadounidense en 2003, de acuerdo con los datos de datos de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP). De hecho, en el mes de septiembre de este año la industria generó un 11% menos que en los meses anteriores. El FMI ha estimado que la inflación del país alcanzará un porcentaje de diez millones y su PIB será un 62% menor que en 2013, cuando se agudizó la recesión. 

Nicaragua, tomada por un matrimonio

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, vivió una situación parecida a la de Ecuador. En abril del año pasado miles de nicaragüenses salieron a las calles para protestar contra una nueva ley de pensiones, que, por la brutal represión policial se transformaron en un movimiento para forzar la salida del Ejecutivo que maneja con su esposa y vicepresidenta, Rosa Murillo. Los altercados entre el pueblo y el Gobierno han dejado más de 300 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la inestabilidad social se ha hecho sentir en la economía. Este año su PIB decrecerá un 5% según el FMI, convirtiéndose en la segunda economía en América Latina y el Caribe que más se contraerá, después de Venezuela. 

Este año la mitad de los nicaragüenses se enfrenta a la pobreza, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), y 417.000 personas han sido despedidas o suspendidas de sus empleos desde el comienzo de las marchas, que no lograron derrocar a los Ortega. La repercusión mediática internacional ha disminuido por el desaliento de los ciudadanos ante la falta de cambios y los constantes esfuerzos del Gobierno por silenciar a la prensa. La Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP) ha denunciado la quemas de emisoras de radio, detenciones de periodistas, la huida de al menos 70 comunicadores por amenazas de muerte y secuestro, y la retención del papel para evitar la circulación de rotativos que no responden a sus intereses.

El Amazonas arde en medio de una tormenta política

La selva del Amazonas experimentó los peores incendios de la última década entre agosto y septiembre de este año. Grupos ecologistas y líderes mundiales señalaron directamente a las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, como responsables de la propagación de las llamas. Los fuegos se han intensificado desde que el mandatario redujo el presupuesto para el cuidado de la región y comenzó a permitir la entrada de ganaderos y agricultores a la zona para desarrollar su actividad. Brasil es uno de los países más poblados del mundo, es la sexta economía a nivel global, pero también encabeza la lista de países con una mayor tasa de desempleo.

Los cuestionamientos al presidente sobre el desastre natural, su apoyo a la tenencia de armas y las disputas políticas internas se han traducido en un desplome de su popularidad, que sus opositores han intentado capitalizar. Bolsonaro criticó la semana pasada que el Congreso tenga cada vez "más poder" y que quieran que su figura sea como la de la "reina de Inglaterra", tras ser informado sobre un proyecto de ley que le permitiría a los parlamentarios designar las juntas directivas de las agencias reguladoras. Los inversores han tomado nota y desde enero de este año hasta el 15 de agosto han salido unos 460 millones de dólares de inversores extranjeros, el mayor volumen desde 1996, como ha destacado la publicación local Valor Econômico.

Los argentinos necesitan más del doble de dinero para vivir

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, gobierna durante uno de los momentos más oscuros para la economía argentina…y vienen elecciones. El mandatario se ha mostrado optimista durante la campaña electoral y ha prometido que, si gana las elecciones del próximo 27 de octubre, trabajará para "resolver el tema económico". El problema para él está en que, de acuerdo a los sondeos y el resultado de las últimas primarias, los argentinos han perdido confianza en el mandatario y la victoria del candidato ‘kirchnerista’ Alejandro Fernández está cada vez más cerca.

La OCDE ha previsto que este año el PIB del país sudamericano se reducirá un 2,7% este año por la nueva depreciación del peso y la inflación, que supera el 50%. Los argentinos tendrán que hacer una apuesta por un pasado conocido o un futuro por conocer en las próximas elecciones mientras conviven con una inflación superior al 50%. El propio Macri describe el índice como “espantosamente alto” y acepta que “sobreprometió” en la anterior campaña ante las dificultades a las que se ha afrontado para mejorar la situación.

Colombia, Honduras, El Salvaldor... ¿Quién se salva?

En Colombia, el presidente Iván Duque intenta mantener la salud de su economía cuando el acuerdo de paz, diseñado para erradicar a las FARC, parece tambalearse por la amenaza del guerrillero Iván Márquez , la presencia de otra organización guerrillera (ELN) y los problemas con su vecino, Venezuela, en la frontera. En El Salvador su polémico presidente Nayib Bukele batalla para elevar sus cifras en medio de una guerra con las maras. Los ciudadanos de Honduras han pedido cambios tras recibir información de que su líder,  Juan Orlando Hernández, recibió dinero del conocido narcotraficante el "Chapo" Guzmán.  

La tesitura de Perú parece un milagro. Su economía mantiene un crecimiento considerablemente superior al del resto de los países en la región pese los estragos de su clase política. Todos sus expresidentes vivos están actualmente presos o investigados por la justicia. Diego Macera, presidente del Instituto Peruano de Economía, explicó a Infobae la razones de esta resiliencia: "La macroeconomía es muy sólida e independiente del Gobierno". Además, el hecho de ser el primer productor mundial de cobre y plata favorece el dinamismo en el sector. 

Panamá y Chile se encuentran entre los pocos países en calma social y su coyuntura económica supera a la de la región, pero ha experimentado bajas internas. Es importante prestar atención a los cambios en esta región porque su economía, impulsada primordialmente por la creación de materia prima y servicios en el sector terciario, puede tener repercusiones para la estabilidad global. 

Mostrar comentarios