Caos judicial en Brasil: pelea entre los jueces por liberar o dejar preso a Lula

  • Duelo entre jueces para otorgar o no el 'habeas corpus' al expresidente y darle o no la libertad.
Lula podrá recobrar la libertad
Lula podrá recobrar la libertad

El caso Lula sigue dando sorpresas, en cuestión de horas. El juez brasileño João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en un tribunal de segunda instancia, ha revocado la medida cautelar dictada por otro magistrado que ordenó este domingo la excarcelación "inmediata" de Luiz Inácio Lula da Silva y ha decidido mantener al expresidente brasileño en prisión. En su auto, Gebran Neto deja claro que la Policía Federal de Paraná, en cuya sede Lula está preso desde abril pasado, debe "abstenerse de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" de la octava sala del TRF-4.

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, corte que condenó a Lula en segunda instancia a doce años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El magistrado contradijo la decisión dictada horas antes por el juez federal de guardia Rogerio Favreto, también de segunda instancia, quien este domingo concedió a Lula un "habeas corpus" solicitado por diputados de la formación que lidera, el Partido de los Trabajadores (PT). La decisión de Favreto también fue contestada por el juez federal Sergio Moro, (quien condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión), que consideró  que Rogerio Favreto es "absolutamente incompetente" para ordenar la libertad del expresidente. No cree lo mismo Favreto que conocida la revocación volvió a pedir su libertad.

Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde el pasado 7 de abril tras ser condenado a doce años de cárcel por corrupción seguirá pues en la cárcel, aunque Favretpo consideraba que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República brasileña. 

Lula está encarcelado desde abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado en segunda instancia a doce años y un mes de prisión por corrupción.

Sentenciado a doce años de prisión

El exmandatario fue sentenciado previamente en julio del año pasado por el juez Sergio Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, a nueve años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Moro consideró probado que el expresidente recibió en concepto de soborno un apartamento de tres plantas en la playa a cambio de favorecer a la constructora OAS en la adjudicación de contratos públicos de la petrolera estatal Petrobras. Esa condena fue ampliada hasta los doce años y un mes por un tribunal de apelación.

Mostrar comentarios