Capturan en Uruguay a cinco traficantes de pasta de coca procedentes de Argentina

  • Montevideo, 9 mar (EFE).- La Brigada Antidrogas de la policía uruguaya detuvo a cinco personas durante el fin de semana que pretendía introducir al país desde Argentina 17 kilos de pasta base de coca, informó hoy la edición digital del diario digital El Observador.

Montevideo, 9 mar (EFE).- La Brigada Antidrogas de la policía uruguaya detuvo a cinco personas durante el fin de semana que pretendía introducir al país desde Argentina 17 kilos de pasta base de coca, informó hoy la edición digital del diario digital El Observador.

Las detenciones se produjeron después de una investigación llevada a cabo por la Interpol y permitieron poner en manos de la justicia a cinco narcotraficantes, tres de ellos mujeres, que fueron interceptados en la terminal de autobuses de la capital uruguaya.

Según el diario, la policía de narcóticos detectó la presencia de varias "mulas", como se conoce a los pequeños traficantes en Uruguay, que supuestamente traían un considerable volumen de la droga desde Buenos Aires.

Así se establecieron operativos de control en la estación de autobuses y se detuvo a una mujer de 20 años, sin antecedentes penales, que llevaba 100 paquetes de pasta base adosados al cuerpo, con un peso conjunto de 1,2 kilos.

Esa detención se realizó en secreto para evitar alertar a otros narcotraficantes que se sabía estaban en camino y así pudieron atrapar a otras cuatro personas que también llevaban la droga pegada al cuerpo.

En total la policía se incautó de 1.650 paquetes de la sustancia tóxica, lo que hubieran supuesto en el mercado alrededor de 110.000 dosis.

La pasta base es el producto que se obtiene al macerar la hoja de coca y mezclarla con disolventes químicos.

Como droga es muy tóxica y genera una gran adicción, además de dañar muy rápidamente el organismo de los consumidores.

El consumo de pasta base (conocida popularmente como "paco") se disparó en Uruguay tras la crisis de 2002 y afecta particularmente a los sectores más pobres y jóvenes de la sociedad.

Datos oficiales señalan que el 80 por ciento de los consumidores de pasta base uruguayos tienen menos de 21 años.

Mostrar comentarios