Cardiff se blinda ante la cumbre de la OTAN "más importante de la historia"

    • Aunque el mayor temores el de un ataque cibernético, las calles de la ciudad no han escatimado en defensas. Alrededor de9.500 policías están patrullando la ciudad.
    • Más de 60 líderes mundiales se reúnen este jueves y viernes en una cumbre "crucial", según declaró este jueves el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
La OTAN subraya a la comunidad internacional que tiene la obligación parar al EI en Irak
La OTAN subraya a la comunidad internacional que tiene la obligación parar al EI en Irak

Cardiff acoge este jueves y viernes la cumbre de la OTAN. Es una fecha histórica para la cual la ciudad no se ha quedado atrás. Los policías llenan las calles y el hotel donde se hospedan los mandararios es un búnker y con razón. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen,ha subrayado que la cumbre que arranca este jueves en Gales "será una de las cumbres más importantes de la historia de nuestra Alianza" en un "momento crucial" a la luz de las amenazas al este de la OTAN por el conflicto ruso en Ucrania, la amenaza del Estado Islámico en Irak y Siria y la violencia, inseguridad e inestabilidad en el flanco sur.

La ciudad de Cardiff ha recibido a los aliados, que darán en los próximos dos días "importantes pasos para contrarrestar esas amenazas y reforzar su defensa", con medidas como la adopción de un plan de reacción inmediata que "mejorarán la capacidad de actuar con rapidez para defender a nuestros aliados cuando sea necesario".

Para ello, la ciudad de ha blindado. La ciudad se ha llenado de buques de guerra, aviones militares, tanques, policías en cada esquina, enormes vallas y calles cerradas. Más de 60 líderes mundiales se reunirán enel hotel Celtic Manor,a las afueras, una lujosa residencia rodeada de terrenos y la ciudad no ha escatimado a la hora de defenderlos.

A tank on a golf course at @TheCelticManor. #NATOSummitWalespic.twitter.com/sMWwTxzfzP— Steffan Rhys (@Steffan_Rhys) septiembre 3, 2014

Es el mayor evento político que se ha celebrado en el Reino Unido en más de 30 años, por lo que cualquier medida de seguridad se queda corta. Aunque el mayor temores el de un ataque cibernético, las calles de la ciudad no han escatimado en defensas. Hay9.500 policías patrullando la ciudad, 8.000 de ellos traídos especialmente para el evento desde otras zonas de Gales. Algunos de ellos llevarán metrallas encima y patrullarán las principales calles de la ciudad. Las fuerzas de seguridad, que llevan preparando el evento desde mediados de julio, han establecido medidas de seguridadmayores incluso que durante los Juegos Olímpicosde Londres en 2012.

Los oficiales de la unidad de laOTANpara la defensa cibernética han estado preparando el evento junto a miembros del GCHQ, la agencia británica de seguridad digital, y otros servicios de inteligencia desde mediados de julio.Los temores llegan ante un esperado enfrentamiento de la OTAN con Rusia, y recientemente han crecido los ataques a los servidores de la organización.

Eldestructor de la marina británica HMS Duncanllegó a la ciudad el martes por la tarde y está valorada en mil millones de libras. Además un buque letón, un buscaminas, ya está anclada en el puerto de la ciudad.A la ciudad llegarán también el buscaminas danés HNLMS Urk, elbuque de misiles HNoMS Skuddnoruego, el buscaminas LNS Kursis de Lituania y un buque francés. Alrededor de la sede principal del evento, Celtic Castle, hay también tanques y vehículos armados.

Una enorme valla de acero está protegiendo además la zona, al igual que el castillo de Cardiff, dondese reunirán esta noche. La valla ocupa unas 12 millas de distancia, unos 19 kilómetros.Celtic Manor, la residencia de lujo de la OTAN en Cardiff

Los mandatarios residirán durante dos días en el lujoso hotelCeltic Manor, a las afueras dela ciudad galesa de Cardiff. Una residencia que no escatima en lujos y en confort: campos de golf,2.000 acres de terreno, suites de lujo... Los líderes mundiales no estarán a desgusto.

Y, si encuentran tiempo entre reunión y reunión, podrán hacer uso de los dos spas disponibles, los dos centros de salud, la escuela de tiro, podrán pescar, incluso subirse a los árboles con un curso de escalada, jugar a golf, a tenis, montar en bici o hacer senderismo. Y si después de tanto ejercicio tienen hambre, podrán elegir entreseis lujosos restaurantes.

Baños de mármol, televisiones de plasma, y enormes camas son lo que ofrece el hotelen sus suites de lujo, que incluyen altavoces para ipods o máquinas Nespresso en cada suite.

Tiene varios terrenos para jugar a golf, diseñados para ser utilizados a nivel profesional en competiciones como la copa Ryder.Los líderes de la OTAN no serán los primeros rostros conocidos que verá este hotel, que ya ha recibido entre sus cuatro paredes aBeyoncé y Jay Z, Bruce Springsteen, Kylie Minogue, Robbie Williams, Tom Jones o Anthony Hopkins. Y puede que algún afortunado disfrute del máximo lujo que ofrece el hotel: la suite presidencial, que ofrece 400 metros cuadrados de puro confort, con un piano, recibidor y estudio. Todo por el módico precio de 1.200 euros la noche.

Mostrar comentarios