El niño nigeriano de 11 años que emociona al mundo con sus obras de arte

  • Comenzó a pintar con apenas seis años y consiguió impresionar a Macron retratándole en apenas dos horas durante su visita a Nigeria.
El niño nigeriano de 11 años que emociona al mundo con sus obras de arte
El niño nigeriano de 11 años que emociona al mundo con sus obras de arte
Instagram

Los sueños de los más pequeños parecen no tener límite y, en muchas ocasiones, gracias a ello consiguen lo que se proponen. Kareem Waris Olamilekan es un joven nigeriano de apenas 11 años que, a pesar de que se considera un "artista menor", no tiene sueños pequeños, sino que aspira a compartir espacio en los museos con otros grandes artistas. Algo que parece que va a conseguir a tenor de su trayectoria, con la que ya ha conseguido emocionar al mundo, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, con su pintura hiperrealista. 

Kareem Waris Olamilekan, conocido como Waspa, nació hace 11 años en uno de los barrios más pobres de Lagos, una ciudad portuaria ubicada en las costas de Nigeria. Comenzó con seis años retratando a sus amigos, dibujos animados y cómics y ahora es uno de los miembros más jóvenes de una creciente comunidad de artistas en Lagos.

Trabaja en un improvisado estudio de arte donde dibuja retratos hiperrealistas utilizando sobre todo el lápiz, aunque también se muestra abierto a otras técnicas y entre sus obras se incluyen alguna hechas con pintura pastel o incluso con bolígrafo.

Las obras de Olamilekan se caracterizan por su hiperrealismo y detalles, algo que llama más la atención por su temprana edad. Su mejor pintura, como él mismo explicó a la BBC, se titula 'Daily Bread' (pan de cada día) y muestra a un niño sudoroso tomando una cucharada. Olamilekan señaló que la imagen le evoca al duro trabajo (reflejado en el sudor y las lágrimas de la pintura) que realiza su familia antes de poder comer, lo que realmente le inspira en su día a día. 

En la actualidad estudia en institución local Ayowole Academy of Art, creada por un estudiante de la región, Adeniyi Adewole, que buscaba fomentar el arte en una de las zonas más pobres. Adewole mostró su confianza en el talento de Olamilekan y señaló que "puede ir mucho más allá de nuestras expectativas"

El nombre de Olamilekan, quien se inspira en artistas como Miguel Ángel, ha traspasado las fronteras de Nigeria tras la visita de Macron al país. Durante su viaje de dos días por motivos culturales, acudió a un evento en el que también estaba Olamilekan. El joven mientras esperaba la llegada de Macron le retrató en apenas dos horas. El resultado impresionó al presidente francés, que además compartió a través de sus redes el talento del joven. 

Mostrar comentarios