A partir de 2026 

Qatar anuncia un acuerdo con Alemania para suministrarle GNL durante 15 años

QatarEnergy, junto a ConocoPhillips, enviará dos millones de toneladas anuales al país germano, la región de la Unión Europea que más demanda para el sector industrial y energético.

Acuerdo QatarEnergy Alemania
Acuerdo QatarEnergy Alemania
QatarEnergy

La compañía estatal qatarí QatarEnergy ha firmado este mismo martes un  contrato con el extenso plazo de 15 años con la estadounidense ConocoPhillips para que ésta empresa suministre gas natural licuado (GNL) a Alemania. El acuerdo de pondrá en marcha a partir de 2026. El ministro catarí de Energía , Saad al Kaabi, cuyo país es uno de los principales proveedores mundiales de GNL, dijo que "Alemania recibirá alrededor de dos millones de toneladas de GNL, y el primer envío será en 2026".

"Nos complace firmar este acuerdo con nuestro socio ConocoPhillips", dijo Al Kaabi, según un comunicado de la compañía estatal catarí. "Esta es una demostración concreta de la determinación de QatarEnergy de proporcionar suministros de energía fiables a los principales mercados del mundo, y de nuestro compromiso con el pueblo alemán", añadió.

Alemania: el mercado de gas más grande de Europa

Asimismo, subrayó que "Alemania es el mercado de gas más grande de Europa, con una demanda significativa en los sectores industrial, energético y doméstico, y estamos comprometidos a contribuir a la seguridad energética de Alemania y Europa en general".

El principal mercado de las exportaciones cataríes es el asiático, a donde va la mayor parte las exportaciones, por lo que Catar se esfuerza para desarrollar sus yacimientos de gas en el golfo Pérsico, los mayores del mundo, para elevar su capacidad de producción anual de 77 a 110 millones de toneladas en 2026. La estatal QatarEnergy firmó a mediados de este año varios contratos con cinco compañías occidentales para poder cumplir con este objetivo. Entre los contratos figuran ConocoPhillips, la anglo-holandesa Shell y la francesa TotalEnergies.

Al Kaabi destacó este martes que las inversiones cataríes para ampliar su capacidad de producción y exportación "también incluyen la ejecución del mayor programa de construcción de buques de GNL en la historia del sector energético, así como la obtención de compromisos a largo plazo en la infraestructura receptora de GNL en varios países europeos".

"Nuestro diálogo con nuestros socios europeos continúa con el objetivo de lograr una mayor seguridad energética"

"Nuestro diálogo con nuestros socios europeos continúa con el objetivo de lograr una mayor seguridad energética, una estabilidad del mercado a largo plazo y una transición energética más fluida en beneficio de todos", agregó. Este contrato se produce después de que el pasado 21 de marzo Catar y Alemania anunciaran que se retomaban las negociaciones que mantenían "desde hacía años" para el suministro de GNL a largo plazo.

En aquel momento, QatarEnergy explicó que las conversaciones no se habían materializado en acuerdos definitivos por "la falta de claridad sobre el papel a largo plazo del gas en la combinación energética de Alemania y la infraestructura de importación de GNL necesaria".

El contrato con ConocoPhillips se produce también después de que Catar anunciara hace dos semanas la firma de un acuerdo de compraventa de cuatro millones de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL) con China por un período de 27 años, que se considera el contrato mas largo de la historia de la Industria de gas liquido. Los cataríes han manifestado en varias ocasiones que sus negociaciones para exportar GNL a Europa, para reducir su dependencia del gas ruso, no deben ser relacionadas con su posición política respecto a la guerra de Rusia en Ucrania.

Mostrar comentarios