Catherine Ashton defiende la saciones a Siria para "parar el baño de sangre"

  • La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha asegurado este sábado que las sanciones económicas promulgadas ayer por los Veintisiete contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, tienen por objeto que cese el "baño de sangre" provocado por la represión de las fuerzas de seguridad contra la población, y reiteró que la UE seguirá presionando a Damasco en beneficio de los sirios.
Europa Press

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha asegurado este sábado que las sanciones económicas promulgadas ayer por los Veintisiete contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, tienen por objeto que cese el "baño de sangre" provocado por la represión de las fuerzas de seguridad contra la población, y reiteró que la UE seguirá presionando a Damasco en beneficio de los sirios.

"Hay una preocupación creciente por lo que está pasando en Siria. Todo el mundo sabe que ayer adoptamos más medidas restringidas en un intento de privar al régimen de ingresos económicos", declaró Ashton ante los medios en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la ciudad polaca de Sopot.

La Unión Europea prohibió este viernes la importación de petróleo procedente de Siria por parte de los estados miembros "ante la gravedad de la situación" en este país, donde su presidente, Bashar al Assad, ha reprimido por la fuerza las protestas a favor de la democracia que comenzaron a mediados de marzo.

La prohibición adoptada por los Veintisiete afecta a la compra, importación y transporte de crudo y otros productos petroleros de Siria. Además, no se podrá ofrecer servicios financieros o de seguro para este tipo de transacciones, según aclaró el Consejo Europeo en un comunicado.

"El objetivo es ejercer presión económica para lograr el resultado político de parar el baño de sangre y ayudar al pueblo de Siria a lograr sus aspiraciones legítimas", añadió la alta representante, quien aseguró que la UE "seguirá haciendo presión y estudiando maneras de hacerlo para apoyar al pueblo", algo que apoyan "firmemente" los Veintisiete.

Ashton sin embargo no ha avanzado si la UE, tras imponer ayer un embargo al petróleo sirio, prohibirá las inversiones europeas en Siria, como ha hecho Estados Unidos.

La alta representante ha restado importancia a las críticas del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien lamentó el carácter "unilateral" de la medida, que "no podía conducir a nada bueno". En respuesta, Ashton entiende que "cada uno tiene la responsabilidad" de encontrar "las maneras más eficaces de utilizar su músculo económico para ejercer presión política sobre Siria".

En última instancia, Ashton ha ofrecido su apoyo a sus socios turcos como receptores de refugiados sirios que huyen de la represión ordenada por Al Assad. Así, Ashton aseguró que UE y Turquía está trabajando "estrechamente" para "mantener la presión" sobre Damasco y ha explicado que "de momento" Ankara no necesita la asistencia que los europeos han ofrecido para apoyar a quienes cruzan la frontera huyendo de la respuesta armada del régimen.

Mostrar comentarios