Bruselas estudia multar con más de 2.400 millones a Google por abuso de poder

  • La CE acusa al gigante tecnológico de obligar a los fabricantes de sus teléfonos Android a instalar de forma predeterminada sus servicios. 
1. Google
1. Google
Pixabay

La Comisión Europea estudia volver a multar al gigante Google. Esta vez, por abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores. La cuantía de la multa podría superar los 2.424 millones de euros de una anterior sanción pero es posible que no supere los 10.000 millones, según ha informado Efe-Dow Jones.

Además de la sanción económica, la Comisión también podría exigir como medida correctiva modificaciones en las prácticas comerciales de Google. Podría plantear, por ejemplo, ajustes y cambios en los contratos que el gigante tecnológico tiene firmados con las empresas que fabrican sus teléfonos Android.  

La investigación actual corresponde a una acusación formal que ya materializó la Comisión Europea en abril de 2016. La sanción podría superar los 2.424 millones de euros de una primera multa que el supervisor comunitario de la competencia ya impuso al motor de búsqueda el año pasado. El motivo de la anterior sanción, favorecer a su sistema de comparación de compras en las búsquedas de los usuarios a través de la herramienta AdSense, que impediría que sitios web de terceros muestren anuncios de búsqueda de competidores.

Por su parte, Google, desde su sede en California, niega las acusaciones de la Comisión Europea. Argumenta que sus fabricantes de móviles también instalan muchos servicios de sus rivales y alegan que Android ha aumentado la competencia en el mercado de estos dispositivos.

Mostrar comentarios