Cerca de 900 sirios refugiados en Líbano se preparan para regresar a su país

  • Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, y la mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto.
Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011 (Foto: NNA)
Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011 (Foto: NNA)

Alrededor de 900 refugiados sirios residentes en el sureste de Líbano se están preparando en Shebaa para ser trasladados de vuelta a su país, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Según estas informaciones, las autoridades sirias han enviado varios autobuses al lugar para realizar los traslados, después de que los servicios de seguridad libaneses hayan confirmado las identidades de estas personas. La localidad, de mayoría suní, se encuentra adyacente a las granjas de Shebaa -territorio en disputa entre Líbano, Siria e Israel- y aloja a varios miles de sirios que huyeron del país por la guerra.

Las noticias sobre este nuevo traslado han salido a la luz un día después de que el presidente de Líbano, Michel Aoun, ha expresara su deseo de que la iniciativa rusa para el retorno de refugiados sirios cuente con el apoyo de Naciones Unidas para "poner fin al sufrimiento" de estas personas.

Así, destacó que Beirut ha aplaudido la iniciativa "porque garantiza el retorno de cerca de 890.000 desplazados a Siria", antes de desvelar que se creará un comité para coordinar con Rusia los detalles técnicos del proceso, tal y como recogió el portal local de noticias Naharnet.

Contactos con Moscú

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, confirmó el martes contactos con Rusia para abordar el retorno de refugiados sirios a su país de origen, al tiempo que dijo que "aplaude cualquier cosa que ayude a pasar página al desplazamiento de los sirios y poner fin al sufrimiento de millones de hermanos que buscan un retorno seguro y honorable".

La oficina de Hariri subrayó en un comunicado que Hariri está "a la espera" de la 'hoja de ruta' que está desarrollando el Ministerio de Defensa ruso, antes de expresar su deseo de que "la coordinación con Estados Unidos, Naciones Unidas y otros actores relevantes sea un esfuerzo serio para resolver la crisis de los desplazados".

Los gobiernos de Rusia y Siria llegaron la semana pasada a un acuerdo para crear un centro destinado a acoger a los refugiados que decidan volver al país tras siete años de guerra civil, según anunció el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado.

Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, por este orden. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el régimen de Al Assad han alentado el retorno.

Mostrar comentarios