Según medios locales

Cesan a una ministra Madagascar por plantear gastar 2 millones en caramelos

La propuesta de la representante del país tenía como objetivo el hacerles más soportable el sabor amargo de un té usado como remedio contra la Covid-19.

Golosinas
Cesan a una ministra de malgache por plantear gastar 2 millones en caramelos
Pixabay

Escándalo en Madagascar. La ministra de Educación del país, Rijasoa Andriamanana, ha sido cesada del cargo tras proponer gastar unos 1,8 millones de euros en caramelos para los escolares malgaches, a fin de hacerles más soportable el sabor amargo de un té usado en el país como remedio contra la Covid-19. En un decreto publicado a última hora del jueves, el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, derogó el nombramiento de Andriamanana como ministra, puesto que ocupaba desde el pasado enero, informaron este viernes los medios locales. 

Pese a que la orden presidencial no concreta el motivo del cese, la ya exministra fue despedida después de presentar el proyecto para la compra de los caramelos, que ha causado polémica en este país insular situado frente a la costa sureste de África. Andriamanana pretendía gastar 8.000 millones de ariary (unos 1,8 millones de euros) con el objetivo de "distribuir caramelos a escolares, a razón de tres piezas cada uno, para acompañar la toma de Covid-Organics", según explicó el pasado 29 de mayo.

Finalmente, el proyecto se topó con la oposición del presidente malgache y "ha sido abandonado", señaló Andriamanana, al matizar que, "al contrario de lo que algunos dicen, estos 8.000 millones (de ariary) todavía no salieron de las arcas del Estado".

La Covid-Organics es una bebida herbácea de sabor amargo hecha a base de artemisa -planta medicinal usada en fármacos para la malaria- por el Instituto Malgache de Investigación Aplicada para prevenir y curar la COVID-19.

Ese "té de hierbas", como lo llama Rajoelina, se ha llegado a exportar a otros países africanos, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se realicen antes ensayos clínicos que prueben su eficacia.

Hasta la fecha Madagascar ha confirmado siete muertes, 957 contagios y 195 curaciones por el coronavirus.

Mostrar comentarios