Ceuta vuelve a despertarse con más detenidos relacionados con el yihadismo

  • Los ciudadanos de Ceuta se han vuelto hoy a despertar con la sombra del terrorismo yihadista planeando sobre sus cabezas; y lo han hecho por una nueva operación antiterrorista que ha supuesto la detención de cuatro personas.

Rafael Peña

Ceuta, 24 ene.- Los ciudadanos de Ceuta se han vuelto hoy a despertar con la sombra del terrorismo yihadista planeando sobre sus cabezas; y lo han hecho por una nueva operación antiterrorista que ha supuesto la detención de cuatro personas.

Las detenciones se han producido precisamente en una semana en la que este asunto había centrado la actualidad de los debates por la emisión de un programa de televisión ("En tierra hostil") donde se ofrecían relatos de vecinos de la barriada del Príncipe Alfonso.

"¿Otros cuatro más?", ha preguntado esta mañana a Efe un comerciante que se acercaba a una conversación de varios vecinos del centro de la ciudad que estaban comentando las detenciones practicadas esta madrugada.

Uno de los vecinos, con un diario de información nacional debajo del brazo, recordaba la operación desarrollada el 20 de junio de 2013 que ya supuso la detención de ocho ceutíes en el barrio del Príncipe en lo que fue una de las principales intervenciones policiales en la ciudad.

Tras esas ocho detenciones han seguido las de otros ceutíes relacionados directamente o bien con la captación de personas o bien cuando estaban dispuestos a irse a combatir a Siria o Irak, presuntamente tras haber sido captados por las redes sociales, entre ellos mujeres.

Precisamente, esta relación de Ceuta con el yihadismo había producido que el propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), lamentara públicamente que pueda dar una imagen "sesgada" de la ciudad con las noticias sobre el terrorismo yihadista y pidió que se huyera del "sensacionalismo".

Estas manifestaciones se producían después de que la Policía Nacional en Ceuta optara por enviar las imágenes del referido programa televisivo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigue los testimonios emitidos en el mismo por si pueden ser constitutivos de delito.

"Ceuta no es una cantera del yihadismo de Europa porque aquí no hay tolerancia hacia el terrorismo, ya que la inmensa mayoría de los ciudadanos son personas de bien y de orden que rechazan el uso de la religión para sembrar odio", había manifestado esta semana el presidente ceutí.

Sin embargo, hoy Ceuta vuelve a estar en el centro de los comentarios por el yihadismo.

Mostrar comentarios