Chávez llama a los militares ecuatorianos a evitar "el golpe de Estado"

  • El presidente de Venezuela muestra su repulsa ante los actos violentos de un amplio sector de la Policía Nacional ecuatoriana que protesta por la aprobación de una nueva Ley de Servicios Públicos, que acaba con algunos complementos salariales concedidos a los agentes. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresa su enérgico rechazo.
EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez,ha anunciado este jueves que esta misma noche se celebrará en Buenos Aires unareunión de emergencia de la Unasur para tratar el asunto del"intento de golpe de Estado" en Ecuador, como lo ha calificado el propio presidente del país, Rafael Correa. Además, Chávez ha llamado a los militares ecuatorianos a evitar "un golpe de Estadoen su país", así como a impedir que los policías rebeldes masacren alpueblo o maten al presidente.

"Les llamo a los hermanos militares que no permitan que masacrenal pueblo, ni un golpe de Estado, ni menos la muerte del presidenteCorrea por esas manos enemigas del pueblo", ha afirmado Chávez en unaentrevista con el canal 'Telesur'. Chávez también ha recalcado que la intervención de los militares es necesariapero a "través de la disuasión", sin llegar al enfrentamiento armadocon los policías rebeldes.

Estas palabras fueron pronunciadas antes de que el jefe delcomando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el generalErnesto González, llamase a la policía y los militares que encabezanlas protestas contra el gobierno a que depongan su actitud y sepreserve el estado de derecho. "Invitamos a la policía nacional y a sectores de la sociedadcivil y a ciertos elementos de la institución armada a deponer suactitud", ha asegurado González en una conexión televisiva emitida por todoslos canales.

Antes de eso, el gobernante venezolano ha confesado que estaba"sorprendido" por no haber "visto a los altos mandos militares"pronunciarse sobre la situación cuando la vida de "su comandante enjefe está en peligro". "Tengo la hipótesis de que los militares no se van a prestar paraun golpe de Estado, ni van a permitir que sea agredido o asesinadoel presidente o masacrado el pueblo o derrocado un gobiernodemocrático y progresista", ha dicho Chávez.

"Ojalá que no me equivoque. Conozco de su patriotismo, pero esextraño que las fuerza militares no aparezcan. Ojalá haya unareacción y se salvaguarde la vida del presidente Correa que esta enpeligro de muerte", ha insistido Chávez. Además, el gobernante venezolano ha añadido que Correa "está detenido porfuerzas muy agresivas con armas de guerra. Es terrible lasituación".


Solidaridad desde Paraguay

El presidente de Paraguay, FernandoLugo, también ha expresado su rechazo ante la "sublevación de sectoresarmados" que afronta el Gobierno de Ecuador y ha condenado a los quebuscan desestabilizar la democracia en ese país. "Paraguay expresa su más enérgico rechazo ante la sublevación desectores armados de la República hermana y amiga de Ecuador, condenaa los golpistas y manifiesta su solidaridad con el presidente RafaelCorrea", ha aseverado Lugo en una nota reproducida por la Presidencia.

El mandatario paraguayo ha valorado, además, "el gesto de patriotismodel pueblo ecuatoriano que a estas horas se moviliza para defenderla institucionalidad agredida" y ha abogado para que "se actúe con lamayor severidad para que la democracia recobre su integridad heridaa consecuencia de este brutal alzamiento".

"Paraguay ratifica su postura inflexible por el respeto a lasoberanía popular y el rechazo automático de toda forma de barbarie-provenga de donde provenga- que pretenda destruir las institucionesque -con tanto esfuerzo y sacrificio- la democratización de lospueblos de la región han conquistado", ha señalado el jefe de Estado. "Fuerza Presidente Correa y coraje al pueblo ecuatoriano anteestas circunstancias", añade el texto oficial.

Poco antes del documento emitido por la Presidencia, laCancillería paraguaya ha expresado en un comunicado "su profundapreocupación por la situación protagonizada el día de hoy por elpersonal policial y militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas enlas ciudades de Quito y Guayaquil". "Paraguay expresa su apoyo a la institucionalidad democrática ysu solidaridad al Gobierno constitucional" de Correa, al tiempo que"rechaza todo tipo de intentos de desestabilización de la democraciaen ese hermano país", según la misiva.

También ha manifestado "su convencimiento de que en el diálogoinstalado por el Gobierno prevalecerán los altos interés del Puebloy Gobierno ecuatoriano".

Cuba lo califica de "golpe de Estado"

El Gobierno de Cuba también ha condenado este jueves lo que ha calificado de "golpe de Estado", ha expresado su "completorespaldo" al presidente Rafael Correa y ha emplazado a Estados Unidos apronunciarse contra la intentona golpista porque "una omisión loharía cómplice".

El canciller Bruno Rodríguez ha leído en La Habana antecorresponsales un mensaje del presidente Raúl Castro donde seexpresa el "enérgico" rechazo de Cuba a la intentona golpista de "laoligarquía y grupos conspiradores" de Ecuador. En opinión del Gobierno cubano, lo que sucede en Ecuador respondea un interés por impedir "avances de procesos independientes ytransformadores" que se desarrollan en la región.

Cuba considera que se pretende "silenciar la voz de Ecuador y desu presidente Correa en su denuncia y enfrentamiento a la políticaintervencionista" de Estados Unidos en la región.

Mostrar comentarios