Chile detiene a siete militares que quemaron vivos dos jóvenes en la dictadura de Pinochet

    • El fotógrafo Rodrigo Rojas murió a causa de las quemaduras y la estudiante Carmen Quintana logró sobrevivir con importantes secuelas.
    • La fascista dictadura de Pinochet (1973-1990) es responsable de la muerte y desaparición de más de 3.000 personas, así como de la tortura de otras 28.000.
Retiran el nombre de Augusto Pinochet de la medalla que entrega el Ejército de Chile
Retiran el nombre de Augusto Pinochet de la medalla que entrega el Ejército de Chile

Las autoridades chilenas han detenido a siete militares que quemaron vivos a dos jóvenes en una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet en la década de 1980, terminando con la vida de uno y dejando muy herida a la otra, han informado este miércoles los medios locales.

El juez Mario Carroza ha dictado la detención de los siete funcionarios tras la confesión de un testigo, el soldado Fernando Guzmán, que tras 30 años asegura estar rompiendo un pacto entre los miembros del Ejército.

Su declaración ha hecho posible reabrir el caso al aportar nuevos detalles. Este miércoles, los antiguos oficiales y suboficiales de la institución han comparecido ante Carroza y tras ello, el juez tendrá un plazo de cinco días para determinar si abre un juicio.

Según la investigación judicial, el 2 de mayo de 1986, los militares detuvieron al fotógrafo Rodrigo Rojas y a la estudiante Carmen Gloria Quintana, les rociaron gasolina y les prendieron fuego, informa el diario 'La Tercera'.

Rojas, de 19 años, murió a causa de las quemaduras y Quintana, quien entonces tenía 18, tuvo que ser ingresada de gravedad y someterse a un largo tratamiento en un hospital de Canadá.

"Hoy se dice finalmente la verdad, se valida lo que yo y tantos testigos sostuvimos y que más vale tarde de nunca. Espero que ahora la justicia enmiende el camino que por tantos años de dictadura fue cómplice por el silencio", ha declarado Quintana, quien se muestra esperanzada ante los nuevos acontecimientos.

Asimismo, ha agradecido la "valentía" del soldado. "Estos conscriptos tenían la misma edad que yo, ellos fueron en parte víctimas de la dictadura porque fueron amenazados de muerte y sus familias tuvieron una presión para que mantuvieran el silencio", ha añadido.

La orden de captura fue presentada este martes contra Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo, que ya han sido detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante la fascista y brutal dictadura de Pinochet (1973-1990) más de 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras que otras 28.000 personas sufrieron torturas.

Mostrar comentarios