China bloquea (otra vez) Wikipedia por el aniversario de la protesta en Tiananmen

  • La Fundación Wikimedia ha confirmado a BBC que todas sus ediciones han quedado bloqueadas en el país. 
Tiannanmen, China
Tiannanmen, China
EFE

Las autoridades chinas han bloqueado el acceso a Wikipedia en todos los idiomas de cara al 30ª aniversario de las protestas en la plaza de Tiananmen, en el corazón de Pekín, que sigue siendo un tema tabú en el gigante asiático. La versión en chino de Wikipedia ya ha sido bloqueada en anteriores ocasiones, pero hasta ahora las ediciones en otros idiomas eran accesibles.

Open Observatory of Network Interference (OONI), gestionado por una ONG estadounidense, ya advirtió a principio de mes de que el acceso a Wikipedia en otros idiomas se estaba restringiendo desde abril, según recoge la Agencia Efe. 

La Fundación Wikimedia ha confirmado a BBC que todas sus ediciones han quedado bloqueadas en China, con lo que se suma a plataformas como Google, YouTube, Facebook, Twitter o WhatsApp, que también sufren el 'gran cortafuegos' chino.

Entre abril y junio de 1989 

La prohibición se enmarca en el 30º aniversario de las protestas de estudiantes, profesores y obreros que se desarrollaron entre abril y junio de 1989 y que fueron duramente reprimidas por las autoridades chinas.

A punto de que se cumplan tres décadas, aún no hay balance oficial de la masacre. Las cifras oscilan entre decenas y miles de muertos, sin contar con la purga que siguió a una de las pocas movilizaciones contra el régimen chino.

Mostrar comentarios