China celebra los 60 años de su entrada en el Tíbet con una exposición

  • China conmemora la "invasión del Tibet" o la "liberación pacífica del Tíbet", como se conoce en China, con una muestra de cultura y gastronomía tibetana. En la exposición también se muestran infraestructuras que China prevé construir en territorio tibetano.
EFE

China conmemora el sesenta aniversario de lo que el gigante asiático conoce como"Liberación pacífica del Tíbet" con una exposición en la que se muestran los cambios experimentados por la región autónoma desde la entrada china.

Según el Gobierno chino, organizador de la muestra, "Tíbet ha mejorado a nivel político, social, sanitario, económico y de desarrollo" desde que el Ejército de Liberación Popular derrotara a las tropas tibetanas en 1950 y se firmaran los llamados "17 puntos sobre la liberación pacífica del Tíbet" en 1951.

El hecho de que el ejército chino irrumpiera en territorio tibetano ha provocado que desde otros sectores como el Gobierno tibetano en el exilio o desde el Congreso de Estados Unidos se conozca este hecho como la "Invasión del Tíbet".

En la muestra, que estará abierta durante el próximo mes, se pueden ver a los diferentes líderes chinos (Mao Tse-Tung, Deng Xiaoping o Hu Jintao) con los líderes tibetanos en 1951 y en años posteriores, con títulos que destacan "la calurosa bienvenida del pueblo tibetano a las tropas chinas".

Asimismo, existe una zona dedicada a la cultura tibetana y a productos típicos como el agua "5.100", procedente del manantial más alto del mundo, situado a 5.100 metros, la cerveza Lhasa o el chas, un té tibetano mezclado con mantequilla de yak y sal.

En la última sala de la exposición, dedicada al futuro, se ven las infraestructuras que Pekín quiere construir en territorio tibetano y que van desde autopistas a vías de tren pasando por "modernizar las condiciones de vida en el Tíbet y mejorar así la vida de sus habitantes".

La muestra estará abierta al público durante el verano, aunque desde la organización lamentan que quede eclipsada por los actos de celebración del 90 aniversario del Partido Comunista de China, el próximo 1 de julio.

Mostrar comentarios