Crisis sanitaria en China

Enjaulados en cápsulas de plástico: así trata China a infectados del coronavirus

Un infectado por el coronavirus en Wuhan
Un infectado por el coronavirus en Wuhan
RFA

China se enfrenta a una de las peores epidemias modernas que se recuerdan. El coronavirus originado en Wuhan y que ha causado 17 muertos y alrededor de 600 casos confirmados, mientras que unas 6.000 personas bajo vigilancia por haber estado en contacto directamente con alguno de los infectados. Por eso, China ha cerrado a cal y canto la ciudad en la que se originó la enfermedad (y algunas zonas aledañas) para que no haya conexión con el exterior por tierra o aire. Pero hasta ahora no se habían visto los métodos de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Ahora, un vídeo publicado por 'Radio Free Asia' desvela lo que parecen ser pacientes transportados en cápsulas y tubos de plástico.

Concretamente, el vídeo compartido por el medio presuntamente refleja a un paciente infectado por el coronavirus envuelto en un gran tubo de plástico en Huizhou, una ciudad en el sur de la provincia de Guangdong, mientras que el personal médico que le transporta lleva capas protectoras en una ambulancia. Una medida aparentemente destinada a aislar por completo al resto de la población del posible foco de contagio. Cabe recordar que las autoridades chinas han explicado que el coronavirus, oficialmente conocido como 2019-nCoV, puede propagarse de persona a persona y ya ha infectado a parte personal médico que trata a los pacientes.

En otro vídeo independiente, tuiteado por la periodista hongkonesa Xie Qing, muestra a otro presunto paciente siendo transportado en una gran caja de metal herméticamente cerrada en mitad de un aeropuerto, tal y como relata 'Business Insider'. La veracidad de este último vídeo no ha podido ser confirmada por el momento, aunque existen varios testimonios de ciudadanos que han observado este tipo de cajas y tubos en otros lugares.

Para limitar los posibles efectos del contagio, el cierre hermético de Wuhan afecta al transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia. Además, el aeropuerto y la estación de tren quedarán "temporalmente cerrados" para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano "salga de Wuhan sin motivos especiales" hasta nuevo aviso. Hay 11 millones de habitantes en la ciudad.

Por su parte, la cercana ciudad de Ezhou (a 80 kilómetros de Wuhan) ha suspendido sus servicios ferroviarios temporalmente a fin de "cortar de manera efectiva los canales de propagación del virus", mientras que al menos 30 peajes de las autopista de toda la provincia de Hubei han suspendido sus operaciones y permanecen cerrados.

Mostrar comentarios