China declara la guerra a los pistachos de EEUU: los aranceles se disparan al 45%

  • La disputa por los aranceles que mantienen los dos países está pasando factura a uno de los frutos secos más populares.
Pistachos
Pistachos
Pixabay

La guerra del pistacho ha comenzado. Lo que puede parecer una ironía es toda una realidad, porque la disputa comercial que mantienen Estados Unidos y China le está pasando factura al popular fruto seco. Recordemos que la pasada semana, Donald Trump, el presidente estadounidense, anunció una nueva ronda de aranceles a los productos procedentes del gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares en respuesta a los que primero aplicó China por una cantidad de 34.000 millones.

De este modo, Trump recrudeció la guerra entre ambas potencias, que se vetan la una a la otra de esta manera para intentar poner en jaque su hegemonía comercial. Aunque China aún no ha anunciado represalias, ya tiene a muchos productos en el punto de mira que impactan directamente en el corazón del comercio estadounidense.

Entre estos productos encontramos whisky, soja, vehículos...y pistachos. Sí, porque Estados Unidos es el principal exportador de este fruto seco a China, donde se les conoce como 'happy nut' ('nueces sonrientes') por su cáscara abierta. Pero hay un colectivo que no está nada contento con estas medidas, el de los productores americanos de pistachos.

Según han denunciado en un comunicado en su página web, desde que el 6 de julio China aplicara una nueva ronda de aranceles sobre los productos estadounidense, las tasas arancelarias se han disparado al 45%. Todo ello teniendo en cuenta que empezaron el año en el 5%, pero poco después se incrementaron al 20%, porcentaje desde el que han pasado al 45% actual.

Los productores culpan directamente a la Administración Trump de la situación, ya que sus medidas están haciendo que otros países modifiquen sus políticas comerciales respecto a Estados Unidos gravando más sus productos. Es el caso de India, que aún no ha 'atacado' a los pistachos, pero sí a las nueces de California, por ejemplo. 

Así, los productores de pistachos esperan que las conversaciones que están manteniendo las autoridades comerciales del Gobierno con el sector sirvan para poner una solución a un conflicto que amenaza directamente a uno de los frutos secos más sabrosos y más saludables, pues se estima que un puñado de 50 pistachos no tendría más de 165 calorías

El pistacho no está solo

Hay que tener en cuenta el pistacho es el fruto seco que más se exporta desde California a China. Solo el pasado año se exportaron pistachos por una cantidad de 531 millones de dólares, de ahí que la subida de aranceles constituya un golpe en toda regla en su línea de flotación.

Pero no solo los productores de pistacho han levantado la voz. El resto de agricultores de California, que votaron en su mayoría por Trump, se sienten decepcionados por cómo está tratando a este sector, que se siente indefenso en medio de su guerra con China. Porque no solo se trata de los frutos secos; los productores de vino o soja también están viéndose afectados.

Mostrar comentarios