Para afrontar los retos del mundo actual

China se ofrece para cooperar con Europa ante la actitud "unilateral" de EEUU

Wang Yi
Wang Yi
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha reprochado a Estados Unidos su "unilateralismo" y ha ofrecido a la Unión Europea impulsar la "cooperación" con Pekín en respuesta a los desafíos del mundo actual. "El mundo necesita solidaridad y cooperación entre China y la UE, en particular cuando hay países importantes que han renunciado a la cooperación internacional en favor del unilateralismo", ha afirmado Wang.

"China y Europa deberían colaborar", ha apuntado el jefe de la Diplomacia china durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra este fin de semana en la capital bávara. Wang ha recordado que hace apenas 45 años que Estados Unidos y China tienen relaciones diplomáticas y ha subrayado que hay "diferencias" en ámbitos como los "sistemas sociales". "Pero estas diferencias datan de hace miles de años", ha indicado.

"El mejor planteamiento para Estados Unidos y para Europa es valorarnos mutuamente y aprender del otro, de su desarrollo, de la prosperidad", ha remachado. Este mismo sábado, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha alertado este sábado desde Múnich de la "creciente amenaza" que supone China para el "orden mundial" debido al robo de tecnología y conocimiento y a la intimidación a sus vecinos más pequeños.

Por ello, China está la primera en la lista de potenciales adversarios del Pentágono, seguida de Rusia, de "estados canallas" como Corea del Norte e Irán y de los grupos extremistas. En ese sentido, Esper ha instado a Europa y al resto del mundo a "despertar" y darse cuenta de la amenaza que supone China.

Mostrar comentarios