China "expulsa" a un destructor de EEUU por una "intrusión" en las islas Paracelso

  • Pekín ha ampliado su presencia en el mar de la China Meridional aumentando artificialmente el territorio de pequeños atolones.
2. EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN DE CHINA
2. EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN DE CHINA
Wikimedia Commons

El Ministerio de Defensa chino ha informado de que el viernes "expulsó" a un destructor de Estados Unidos tras una "intrusión" en aguas territoriales chinas cercanas a las islas Paracelso, en disputa entre China, Taiwán, Vietnam y otros países. El buque estadounidenses, el destructor 'USS Wayne E. Meyer' penetró en las aguas cercanas a las islas Paracelso "sin permiso del Gobierno Chino", ha explicado un portavoz militar chino, el coronel Li Huamin, según recoge el diario 'South China Morning Post'.

Efectivos de la Marina y de las Fuerzas Aéreas se presentaron en el lugar, se identificaron, investigaron, advirtieron y expulsaron al destructor estadounidense. "Estados Unidos ignora desde hace mucho tiempo las leyes y normas internacionales para ejercer una 'hegemonía naval' en el mar de China Meridional. Tales acciones han socavado gravemente los intereses soberanos de China y demuestran que Estados Unidos carece completamente de sinceridad en el mantenimiento de la paz global y la seguridad y estabilidad regionales", ha afirmado Li.

"Nuestras fuerzas adoptarán todas las medidas que sean necesarias para defender con decisión la soberanía y seguridad nacionales y salvaguardar la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional", ha añadido.

En los últimos años, Pekín ha ampliado su presencia en el mar de la China Meridional aumentando artificialmente el territorio de pequeños atolones donde ha construido instalaciones con fines militares. La zona incluye el archipiélago Spratly, conformado por un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados.

El archipiélago es el foco de un conflicto territorial entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que reclaman partes o la totalidad de este territorio. También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar de la China Meridional.

Mostrar comentarios