China flexibilizará la política de hijo único y abolirá los campos de trabajo

    • China abolirá el sistema de campos de "reeducación a través del trabajo", reducirá la aplicación de la pena de muerte y permitirá a muchas familias tener más de un hijo, en un giro radical en su política de derechos humanos.
China se abre a una ambiciosa reforma económica, social y en derechos humanos
China se abre a una ambiciosa reforma económica, social y en derechos humanos
lainformacion.com

Tras una importante reunión del gobernante Partido Comunista Chino, que culminó el martes, la agencia de prensa oficial Xinhua difundió estos proyectos, contenidos en un extenso documento (22.000 palabras) elaborado por el PCC, el cual también detalla una serie de medidas previstas para liberalizar la economía.

Todo el mundo esperaba expectante esta reunión plenaria, la tercera después del congreso del PCC. Las dos primeras sesiones plenarias tras un congreso sirven tradicionalmente para designar a los dirigentes del Partido y del Estado, mientras que la tercera fija las grandes líneas políticas y económicas. En 1978, en una ocasión como ésta, Deng Xiaoping había impulsado una liberalización de la economía china.

Así, China flexibilizará un poco más la política de control de la natalidad o del hijo único lanzada en 1979, según este documento.

Los matrimonios en los que uno de los miembros es hijo único estarán autorizados a tener dos hijos, afirmó la agencia estatal, que menciona una "reforma muy importante".

Actualmente, la legislación china no autoriza a los matrimonios a tener más de un hijo, aunque existen excepciones para las parejas en las que los dos miembros son hijos únicos.

"La política de la natalidad se ajustará y mejorará progresivamente para promover el crecimiento equilibrado a largo plazo de la población de China", señala Xinhua, refiriéndose a la decisión adoptada esta semana por los dirigentes del Partido.

Pese a los crecientes llamamientos a flexibilizar las reglas de planificación familiar, los dirigentes chinos repetían hasta ahora que la política del hijo único seguía siendo necesaria y que un desarrollo demográfico excesivo amenazaría al crecimiento económico del país."NO ESTAMOS ABANDONANDO NUESTRA POLÍTICA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL"

El Ministerio de Sanidad de China ha puntualizado que la relajación de la política de natalidad del "hijo único" en el gigante asiático no supone en modo alguno la eliminación de los principios que el Partido Comunista ha defendido durante tres décadas en este sentido. "No estamos abandonando nuestra política de planificación familiar. La estamos ajustando y perfeccionando", señaló el viceministro Wang Peian. "Somos un país muy poblado, y la presión que ello comporta sobre la economía, la sociedad, los recursos y el medio ambiente va a seguir durante mucho tiempo", añadió.

El histórico Tercer Pleno de la 18ª Sesión del Comité Central del Partido Comunista anunció ayer que millones de familias podrán aspirar a un segundo hijo en el marco de un paquete de reformas sin precedentes para la próxima década. Esta medida se ha tomado después de que las autoridades constataran que el férreo control sobre la natalidad no solo limitaba el crecimiento económico sino que contribuía al rápido envejecimiento de la población.

Ahora bien, el viceministro ha indicado que el Gobierno recomendará que esta medida no se aplique en las zonas más propensas al aumento de la natalidad para evitar una explosión democráfica. "Hay que defender política básica de planificación familiar a largo plazo y no podemos dormirnos en los laureles en esta cuestión", señaló a través de un comunicado en el que reiteró que se mantendrá el sistema de multas y castigos donde se viole esta normativa.LA POLÍTICA DEL 'HIJO ÚNICO' EVITÓ 400 MILLONES DE NACIMIENTOS

El hecho de suavizar la política de natalidad del hijo único tiene, entre otros propósitos, uno muy claro dirigido a rebajar los tremendos datos de envejecimiento, que en 2013 llegarán a 202 millones de ancianos en un país con 1351 millones de habitantes.

Se prevé que en 2042 más de un 30 por ciento de los chinos sean mayores de 60 años.

La política del 'hijo único' se introdujo en China en 1979 con el objetivo de reducir el excesivo crecimiento de la población china, que es el más poblado del mundo. En 2010, 31 años después de su implantación, esta política restrictiva con los nacimientos había evitado el nacimiento de 400 millones de niños.ABOLICIÓN DE LOS CAMPOS DE TRABAJO

Por otra parte, la abolición del sistema de "reeducación a través del trabajo" que permite enviar a personas a campos por simple decisión policial o la disminución "por etapas" del número de delitos sancionables con la pena de muerte constituyen"esfuerzos por mejorar los derechos humanos y las prácticas judiciales" en el país, precisó Xinhua, que no brindó mayores precisiones sobre la limitación de la pena capital. Según estimaciones occidentales, unas 4.000 personas al año mueren ejecutadas en China.

El sistema de campos de reeducación a través del trabajo (laojiao en chino) es utilizado por la policía contra los delincuentes, pero también por las autoridades locales, por ejemplo para deshacerse de un opositor.

Por simple decisión policial, este sistema permite enviar a campos a personas por una duración de hasta cuatro años sin pasar por los tribunales.

El fundador de la China comunista, Mao Zedong, introdujo en 1957 los campos de reeducación para castigar los delitos menores.

Según un informe de las Naciones Unidas publicado en 2009, alrededor de 190.000 personas estaban detenidas en este tipo de campos en China.

En los últimos años se habían multiplicado los llamamientos a reformar o abolir el sistema.

China también detalló este viernes las reformas previstas en los próximos años para reducir el control del Estado sobre la segunda economía mundial.

Entre los planes desvelados en el documento figura un aumento de los dividendos que las compañías públicas pagan al gobierno y también un incremento del papel de las compañías privadas en la economía.

Para 2020, el gobierno requerirá el 30% de los beneficios obtenidos por las empresas de capital público, para alimentar mejor los fondos de seguridad social.

Actualmente, las 113 mayores empresas públicas, bajo control directo del gobierno central, suelen pagar en dividendos al ejecutivo entre un 5 y un 20% de sus ganancias.

China también permitirá que empresas con capital privado adquieran participaciones en proyectos financiados por el gobierno y que se creen pequeños bancos privados.

También promoverá la liberalización de sus tasas de interés y la convertibilidad de la divisa nacional, el yuan.

Mostrar comentarios