China impide la entrada en Macao a dos líderes de negocios estadounidenses

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong
EP

Tara Joseph, presidenta de la Cámara de Comercio Americana en Hong Kong, y el directivo Robert Grieves vieron cómo se les negaba la entrada a la región de Macao, perteneciente a China, y cómo les detenían oficiales de inmigración cuando se disponían a entrar a la antigua colonia portuguesa para el baile anual de la cámara, tal y como relata el diario The Guardian. Al parecer, las autoridades no les habrían dado explicaciones. 

"Esperamos que esto sea tan solo una reacción exagerada a los acontecimientos que están teniendo lugar en las últimas semanas y que los negocios internacionales puedan seguir avanzando". Así intentaron quitar hierro al asunto Joseph y Grieves, que, además, tuvieron que firmar un documento en el que "voluntariamente aceptaban no insistir en entrar en Macao". El diario The Guardian asegura que ha sido imposible contactar con las autoridades de inmigración envueltas en el caso.

En declaraciones para la agencia Reuters, la presidenta de la Cámara se mostró desconcertada por la detención cuando iba a entrar en la región, puesto que sí que pudo hacerlo Hanscom Smith, cónsul general de Estados Unidos en Hong Kong y Macao.  Por otra parte, Joseph también ha reconocido que los encargados de la operación "no fueron groseros".

En noviembre, Donald Trump firmó una legislación en el Congreso respaldando a los manifestantes de Hong Kong a pesar del malestar que esto provocó en Beijing. 

La antigua colonia británica ha sido sacudida por seis meses de protestas antigubernamentales, a menudo violentas, que han sumido a la ciudad en una crisis política y han representado el mayor desafío popular para el presidente chino Xi Jinping desde que asumió el poder.

El Gobierno chino condenó la violencia en las calles y acusó a gobiernos extranjeros -entre ellos, el estadounidense y el británico- de interferir en asuntos internos del país

Mostrar comentarios