Siguen las multas

China publica normas antimonopolio para regular sus plataformas digitales

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado indicó que la normativa busca "proteger la competencia justa en el mercado" y "salvaguardar los intereses del consumidor y el público".

Un anuncio de Alibaba en Hong Kong
China publica normas antimonopolio para regular sus plataformas digitales.
EFE

Giro para los gigantes asiáticos. China ha publicado una serie de normas que buscan "prevenir y detener las prácticas monopolísiticas" de plataformas digitales, en un momento en el que varios de los gigantes digitales del país, como Alibaba y Tencent han sido multados por este tipo de conductas.

Estas directrices hacen hincapié, por ejemplo, en erradicar los abusos de posición dominante de algunas empresas, que han llegado a forzar a clientes a elegir entre dos plataformas, o en estrategias como la venta a pérdida y el tratamiento diferenciado. La Administración Estatal para la Regulación del Mercado indicó, a través de un texto publicado en su página web, que la normativa busca "proteger la competencia justa en el mercado" y "salvaguardar los intereses del consumidor y el público", entre otros.

El pasado mes de diciembre, el regulador del mercado chino multó a los gigantes digitales Alibaba y Tencent por no cumplir con los procedimientos antimonopolísticos en la adquisición de otras empresas.

Un portavoz del organismo aseguró entonces que, "aunque la cantidad de las multas es relativamente baja (fueron del equivalente en moneda local a unos 76.500 dólares o 63.000 euros), envían señales a la sociedad de una supervisión antimonopolística más fuerte en el sector de internet.

Mostrar comentarios