Origen en una tabla de cortar salmón importado

Un nuevo brote obliga a China a cerrar el mayor mercado mayorista de Pekín

Tras confirmarse 46 contagios de coronavirus, el Gobierno chino también ha ordenado el cierre inmediato de once barrios, afectados en "modo de emergencia bélica".

Un estudiante lavándose las manos en China por el coronavirus
Un estudiante lavándose las manos en China por el coronavirus
Europa Press

Un nuevo brote de contagios de coronavirus en Pekín ha obligado a las autoridades chinas a cerrar el mayor mercado mayorista. Se trata de un brote de contagios de transmisión local entre trabajadores y personas que habían estado cerca del mercado y en total suma 46 positivos, aunque todos ellos sin síntomas.

Las autoridades sanitarias han confirmado el cierre de Xinfadi, el mayor mercado de la capital china, después detectar contagios que han tenido lugar ahí durante el jueves y el viernes.

Todo el personal del mercado tendrá que someterse a una prueba para detectar la COVID-19, según ha informado la oficina de regulación del mercado y la comisión de Salud del distrito Fengtai, donde se encuentra el mismo, en un comunicado.

Además, han trasladado que, para garantizar el suministro de productos, se establecerán unos lugares especiales para la venta de verduras y frutas. El mercado cuenta con una superficie de 112 hectáreas y en él trabajan 1.500 empleados.

En total, han asegurado que 46 personas han dado positivo en las pruebas de coronavirus tras detectar un foco de contagio, de momento sin presentar síntomas. Concretamente, el personal sanitario ha realizado pruebas a un total de 1.940 personas, según ha informado el subdirector del centro municipal de Control y Prevención de Enfermedades, Pang Xinghuo.

Pekín ha concentrado todos los casos de transmisión local confirmados en China este viernes, seis nuevos positivos. El Ministerio de Salud de China ha confirmado once nuevos casos de coronavirus en total, cinco de ellos importados del extranjero en Tianjin, Shanghai, Guangdong, Hainan y Sichuan.

El Ministerio de Salud no ha registrado en las últimas 24 horas ninguna nueva muerte por el coronavirus, por lo que el número de fallecidos se ha mantenido en 4.634. Mientras, la cifra de contagios ha aumentado a 83.075. De todos los casos importados en la China continental, 1.742 han sido dados de alta después de su recuperación y 66 permanecen hospitalizados, según la misma fuente.

Cierre de zonas residenciales, escuelas y guarderías

Este nuevo brote también ha generado el cierre inmediato de al menos once barrios de Pekín. Además de las zonas residenciales el Gobierno ha cerrado escuelas y guarderías, y ordenado el inicio de pruebas inmediatas a más de 10.000 personas relacionadas con el mercado.

El responsable del distrito, Chu Junwei, ha dejado bien claro que los barrios afectados en "modo de emergencia bélica", los transportes públicos han sido cancelados y la zona entera ha sido acordonada por la policía.

El mercado, situado en el suroeste de Pekín, aporta el 90% de fruta fresca y verdura de la ciudad por 18.400 millones de dólares, lo que le convierte en el principal mercado agrícola al por mayor del país.

El punto original de la transmisión parece haber sido identificado en torno a una tabla de cortar salmón importado, según el director del mercado, Zhang Yuxi, al diario 'Beijing Daily', aunque no se ha confirmado si el virus se ha identificado en el objeto, en el pescado o en las personas que manipulaban ambos.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene pruebas concluyentes de contagios en superficies, pero recomienda su limpieza por precaución. Además, las autoridades han comenzado las tareas de descontaminación de todo el mercado, de 112 hectáreas y que, en un día normal, trabajan más de 5.500 personas, contando personal de la instalación y vendedores.

Mostrar comentarios