Videollamada con Scholz y Macron

China entra en el conflicto para pedir una solución diplomática de la guerra

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, también ha reiterado que el país "apoya y alienta" los esfuerzos diplomáticos para resolver de forma "pacífica" el conflicto.

Xi Jinping
Xi Jinping
Europa Press

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abordado la guerra en Ucrania con el presidente de China, Xi Jinping, según ha informado CCTV. La conversación tripartita ha tenido lugar por videollamada y en el marco de los esfuerzos por avanzar en la vía diplomática para poner fin al conflicto.

Durante esta misma jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha reiterado en rueda de prensa que China "apoya y alienta" los esfuerzos diplomáticos para resolver de forma "pacífica" el conflicto.

Al mismo tiempo, ha señalado que Pekín está "dispuesto" a "continuar desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz y llevar a cabo la mediación necesaria con la comunidad internacional cuando sea necesario". El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, indicó el lunes que el país apoya a Rusia como "socio estratégico". Hasta ahora, Pekín no ha condenado la invasión de Rusia y se ha abstenido en las votaciones al respecto en Naciones Unidas.

Diversos expertos internacionales han explicado que el apoyo de China a Rusia la descarta como mediadora al no ser neutral. Asimismo, analistas chinos rechazaron dicho papel, al argumentar que Occidente no confía en China y que primero debería detener sus "perjudiciales campañas" contra el país.

Mostrar comentarios