Los rebrotes acechan 

China prohíbe las bodas y los funerales en las zonas rurales por el coronavirus

La capital de la región de Hebei, con once millones de habitantes, ha estado en cuarentena junto con Xingtai. En las aldeas vecinas se han dado cerca del 70 por ciento de los casos del último brote.

Boda China
China prohíbe las bodas y los funerales en la zonas rurales por el coronavirus.
DPA vía Europa Press

El temor a los rebrotes está latente en el país en el que se originó el coronavirus. China ha prohibido la celebración de bodas y funerales en las zonas rurales para evitar aglomeraciones y con ello intentar frenar el avance de la Covid, que en las últimas semanas viene experimentando cierto repunte en el país tras meses de estabilidad. En el último día se han confirmado 115 casos, 107 de ellos de transmisión comunitaria. La provincia de Hebei, escenario desde hace más de una semana del último brote de la pandemia en China, ha sumado este martes 90 nuevos contagiados, lo que ha provocado que las autoridades decreten nuevas restricciones en los desplazamientos y cuarentenas sectorizadas.

Shijiazhuang, la capital de Hebei, con una población de once millones, ha estado bajo cuarentena desde el pasado miércoles, así como la ciudad vecina de Xingtai. Las aldeas vecinas de ambas ciudades representan cerca del 70 por ciento de los casos de este último brote, detalla el diario 'South China Morning Post'. Además de Hebei, en el norte de China, las autoridades locales de otras partes del país como Pekín, y las provincias de Liaoning y Shanxi también han restringido y limitado este tipo de reuniones familiares en las zonas rurales más cercanas a sus núcleos de población.

Las últimas cifras de China dejan un total de 4.451 casos importados de Covid-19, de los cuales 4.165 pacientes han sido dados de alta tras su recuperación y 286 permanecen hospitalizados, tres de ellos en estado grave. Así, el número total de casos confirmados de coronavirus es de 87.706, mientras que el de pacientes recuperados es de 82.228 -28 en las últimas 24 horas-, y el de fallecidos, 4.634, una cifra que se mantiene estable desde hace meses.

Por último, entre los últimos ocho casos llegados desde el extranjero, cinco se han localizado en Shanghái, dos en Cantón y uno más en la provincia de Fujian. Hong Kong ha confirmado 9.343 casos acumulados, -8.524 recuperados- y 160 muertes. Los contagios de los últimos días están relacionados con varios brotes en hospitales públicos, residencias de mayores, obras de construcción, personal sanitario y conductores de ambulancia.

En términos generales, la pandemia dejó ayer más de 600.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web. El organismo detalló que durante las últimas 24 horas del lunes al martes se han confirmaron 609.476 contagios y 9.943 fallecidos por Covid-19, lo que sitúa los totales en 90.944.546 y 1.945.203, respectivamente. 

Mostrar comentarios