En el gigante asiático son considerados un manjar

Una nueva ley en China prohibirá comer perros: ya no son "ganado"

China prohibirá comer perros
China prohibirá comer perros

Continuamente se dice que la pandemia del coronavirus ha cambiado el mundo, que esto supondrá un antes y un después en nuestra civilización. Bien, pues la primera página de la nueva historia post-covid19 ya parece estar escribiéndola China, donde se originó un brote que, según las autoridades, está controlado. Y es que en una lista recientemente publicada de animales categorizados como ganado en el gigante asiático, el ministerio de agricultura del país hizo un sorprendente anuncio: los perros ya no serán calificados de esa forma.  

Hablamos, pues, de un animal que en muchos territorios del país asiáticos es considerado un auténtico manjar. "Junto con el desarrollo de la civilización humana y el cuidado del público hacia la protección de los animales, los perros han pasado de ser ganado tradicional a animales de compañía", reza el texto publicado. 

El anuncio sigue los pasos de la prohibición nacional que China hizo en febrero (cuando las víctimas mortales por el virus seguían multiplicándose) sobre el comercio y el consumo de vida silvestre. La principal legislatura del país aceleró la promulgación de esa prohibición, debido, sobre todo, a las sospechas generalizadas de que el coronavirus se transmitió de animales salvajes a humanos y se expandió en los mercados de la ciudad de Wuhan. 

Se extiende a nivel nacional lo que ya hizo en primer lugar Shenzen, al sureste de China, aprobando una ley que prohibía comer perros y gatos. Las multas por incumplirlas ascendían de hasta 6.500 euros. 

En la última lista de animales de ganado se incluyen 13 tipos de "ganado tradicional" (vacas, cerdos, pollos, pavos...) y 18 tipos de "ganado especial" (como por ejemplo los ciervos"). El texto se podrá modificar e incluir otros animales próximamente, según detalla Quartz

Beijing ha dicho que el consumo de animales salvajes no incluidos en esa lista será prohibido. Por tanto, les queda matizar si los perros -que tradicionalmente no se han categorizado de esa forma- también estarían protegidos por la ley. Sin embargo, es la primera vez que China califica a los perros como "animales de compañía". 

Alrededor de 10 millones de perros y cuatro millones de gatos son sacrificados en China cada año, según estima el grupo de bienestar animal Animals Asia, con sede en Hong Kong.

Mostrar comentarios