China se abraza al capitalismo y reduce aranceles en algunos bienes de consumo

  • Afectará a un total de 187 tipos de productos, que incluyen ropa, zapatos, electrodomésticos, medicamentos o artículos de entretenimiento. 
China se abraza al capitalismo y reduce aranceles en algunos bienes de consumo
China se abraza al capitalismo y reduce aranceles en algunos bienes de consumo

El Ministerio chino de Finanzas anunció hoy la reducción de los aranceles a las importaciones de algunos bienes de consumo del 17,3% al 7,7% de media, lo que permitirá diversificar la oferta de productos alimentarios o textiles de uso doméstico para los ciudadanos de su país.

La medida, que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, afectará a un total de 187 tipos de productos, que incluyen ropa, zapatos, electrodomésticos, medicamentos o artículos de entretenimiento, detalló el ministerio en un comunicado a través de su página web.

Los aranceles se reducirán a cero para algunos tipos de leche en polvo destinados a bebés y para pañales, según una lista de productos divulgada por las autoridades chinas.

Después de la visita de trump

En 2015 China empezó a reducir los aranceles ante el aumento de las importaciones de estos bienes de consumo para satisfacer la elevada demanda de los consumidores chinos, por lo que con esta nueva reducción pretende "diversificar" aún más la oferta. Lo hizo ante las quejas por las barreras comerciales existentes que limitan la venta de productos extranjeros.

Esta medida se produce poco después de la visita a China del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya administración se ha quejado, al igual que las de otros países, de las barreras comerciales que limitan la venta de productos extranjeros en China.

"Esta decisión dará mayores opciones a los consumidores a nivel nacional y ayudarán a mejorar el sistema de suministro doméstico", asegura el departamento.

Libre competencia entre China y la UE

Hace unos días viajó también a Pekín con las mismas aspiraciones que Trump la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager

El objetivo era reclamar al gobierno chino "reciprocidad" e igualdad de derechos y deberes entre las empresas europeas que operan en China y las compañías nacionales, que suelen contar con apoyo gubernamental.

"Queremos una competencia justa. Queremos que los mejores productos y los mejores servicios sean los que ganen, no las compañías que cuentan con el mayor apoyo gubernamental", reivindicó entonces Vestager.

La Comisaria se reunió con representantes de la Cámara de Comercio Europea en China, del Ministerio de Comercio (Mofcom) y de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China (SAIC), entre otros organismos.

Su objetivo es reforzar los mecanismos de defensa del comercio, fomentar el acceso de la inversión extranjera en el país asiático y discutir con sus homólogos sobre los subsidios que el Gobierno chino concede a compañías nacionales, especialmente ahora que "China es una economía global muy fuerte", apuntó.

Mostrar comentarios