China tendrá su Hyperloop: llega a un acuerdo para instalar su primer sistema

  • Esta nueva técnica de transporte ferroviario que España intenta incorporar llegará primero al país asiático tras la alianza con Tongren.
Fotografía Hyperloop
Fotografía Hyperloop
Hyperloop

China podrá disfrutar de una nueva forma de viajar que busca ahorrar tiempo a las personas y ser más respetuosa con el medio ambiente. La empresa estadounidense de transporte Hyperloop Technologies (HTT) ha firmado un acuerdo con la empresa china Tongren para construir el primer "Hyperloop" en este país, según han informado este jueves.

A través de un convenio público-privado, HTT será el encargado de proporcionar la tecnología para llevar a cabo el proyecto, mientras que Tongren será el responsable de la construcción y la certificación del sistema. La ciudad asiática de Tongren, en la provincia de Guizhou (sur), donde se iniciará un sistema comercial de 10 kilómetros del revolucionario concepto de transporte, se hará cargo del 50 % del presupuesto.

El comunicado no detalla el presupuesto necesario ni el plazo temporal de la construcción del sistema. Así, se trata del primer convenio de HTT en China, así como su tercer acuerdo comercial después de los ya acordados en Abu Dhabi y Ucrania durante este mismo año. 

En concreto, el concepto de Hyperloop consiste en un vagón que levita dentro de un tubo a baja presión y que experimenta poca resistencia al aire, permitiendo velocidades de hasta 1.223 kilómetros por hora con un consumo de energía muy bajo. Esta idea fue concebida por Elon Musk, cofundador de conocidas empresas tecnológicas como Tesla Motors, PayPal o SpaceX, el cual la cedió a terceras empresas para que la comercializaran.

España negocia traerlo

Aunque China ya nos lleve la delantera, España ya ha avanzado negociaciones para tenerlo en la Península. En concreto, existen conversaciones con Hyperloop One, firma propiedad de Virgin, para que pueda aterrizar en nuestro país. Estas negociaciones se iniciaron con el anterior Gobierno, cuando Iñigo de la Serna era el titular de Fomento, pero su sucesor, José Luis Abalós las ha retomado.

Aunque el cambio de cartera pueda retrasar su llegada, tanto el CDTI como el ICO siguen estudiando la forma de financiación para poder sufragarlo. Con Hyperloop One se podrían superar velocidades de 1.000 km por hora. La compañía, con sede en Los Angeles (Estados Unidos) arrancó en el año 2014 y hoy por hoy cuenta con un equipo de más de 200 empleados y un centro de operaciones en Nevada, a las afueras de Las Vegas, con el objetivo de construir el primer sistema comercial Hyperloop del mundo. En seis rondas de financiación, la compañía ha atraído 276 millones de dólares de capital.

Mostrar comentarios