China y democracia, ¿dos palabras que se pueden pronunciar juntas?

  • La Justicia ha castigado a 20 cargos del partido local de la aldea Wukan por malversación de fondos. Los aldeanos, que lograron expulsar a sus dirigentes corruptos con manifestaciones masivas el año pasado, celebran este nuevo fruto de su revolución y plantean que su caso puede ser "una fuente de inspiración".

Benjamin Carlson, Hong Kong | GlobalPost

Esta semana, los internautas chinos celebraron la noticia de que 20 cargos del partido local de la pequeña aldea bulliciosa de Wukan habían sido castigados por malversación de fondos públicos y ofertas de intermediación ilegal de tierras.

En Weibo, el equivalente chino de Twitter, los usuarios aplaudieron a los aldeanos, quienes expulsaron a los dirigentes en una ola de manifestaciones masivas. En Baidu, el equivalente de Google del país, "Wukan" se convirtió rápidamente en uno de los primeros 10 términos buscados.

"Tenemos que tomar esto (esta noticia) como una fuente de inspiración para la acción", escribió un usuario de Weibo con sede en Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong, donde se encuentra Wukan.

"Tenemos que seguir haciendo disturbios - de esta manera, podemos ayudar a nuestro país a promover la democracia y a oponerse a las actividades corruptas".

Primero el descontento estalló en Wukan hace un año. Con la expulsión de los dirigentes locales corruptos, la solución pacífica de las quejas de los habitantes ha estimulado la esperanza de que sirva como un ejemplo de la reforma democrática en toda China.

A pesar de este optimismo, los expertos son cautos sobre la interpretación de esta resolución como un cambio hacia la apertura y la transparencia del Gobierno central.

Vivian Zhan, profesora de ciencias políticas en la Universidad China de Hong Kong, advierte en contra de concluir que esto sea una señal de que Pekín tenga la intención de pasar al ataque contra la corrupción.

"Ha sido una estrategia frecuentemente utilizada por el Gobierno chino para perseguir selectivamente ciertos casos y castigar a algunos dirigentes (a menudo de nivel bajo) en vez de protestas más significativas con el fin de apaciguar a los manifestantes y evitar la escalada del conflicto", escribe.

En realidad, mientras que los medios estatales han hecho hincapié en que los dirigentes han sido "castigados", los jefes locales parecen haberse librado con una palmada en la muñeca.

Xue Chang, el ex jefe comunista de Wukan, recibió la orden de entregar 30.000 dólares obtenidos a través de los tratos corruptos con las tierras, mientras que el ex director del comité del pueblo tuvo que entregar 14.000 dólares.

E incluso los pasos hacia la democracia alcanzados por la celebración en marzo de unas elecciones abiertas se deben tomar como un granito de sal.

Vivian Zhan, la académica, escribe que las elecciones de la ciudad el mes pasado no son más que "lo que debería haber sucedido en las últimas dos décadas, más o menos de acuerdo con la ley china... Es posible que haya más transparencia en esta elección y la apertura a las informaciones de los medios de comunicación, pero la elección no cambia la restricción fundamental de la verdadera democracia a nivel de pueblos", escribe.

Los residentes votaron para elegir a los líderes de su comité de la aldea, pero el Comité sigue subordinado a la rama local del partido.

Por lo menos, la resolución pacífica de Wukan ha fortalecido la mano de los reformadores de ideas liberales del Partido Comunista, sirviendo como una prueba más de los beneficios del "Modelo de Guangdong".

Un editorial del último número de la revista portavoz del partido en Guangdong, se jactó de que Wukan debería "servir como una lección" para otros gobiernos locales. En lugar de tomar medidas enérgicas, aconsejaba el editorial, los dirigentes deberían escuchar las preocupaciones acerca de la justicia social.

Sun Liping, profesor de sociología en la Universidad de Tsinghua, cree que la importancia de Wukan tiene menos que ver con las elecciones que con mostrar una manera de lograr un resultado pacífico de las manifestaciones masivas que cada vez más se apoderan de China.

"Teniendo en cuenta que Wukan fue capaz de lograr todo esto, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias de tensión, ofrece la prueba de que se puede utilizar la vía democrática para resolver los problemas de China", escribe. "También es una señal de que la sociedad china tiene el potencial de ser a la vez más democrática y también capaz de una estabilidad a largo plazo".

Mostrar comentarios