Entre más de 5.000 nominados 

Una científica de solo 15 años, primera 'Niña del Año' para la revista TIME

En su entrevista habla sobre la investigación y el trabajo que ha realizado para utilizar la tecnología con el objetivo de tratar distintos problemas sociales.

Niña del Año, revista Time
Una científica de 15 años, primera 'niña del año' para la revista TIME
Revista Time

La científica de tan solo 15 años Gitanjali Rao se ha convertido en la primera 'Niña del Año' de la revista TIME. La joven tiene distintos proyectos entre manos, como el de evitar el ciberacoso, las adicciones a las drogas o la contaminación del agua. 

La revista se ha convertido en un referente de vanguardia en las últimas décadas y por eso, cada vez que destaca a una mujer o un hombre en su portada, la noticia corre como la pólvora. Sin embargo, el medio decidió crear un nombramiento especial dedicado a los menores de edad que están luchando por cambiar el mundo. Es el caso de esta joven que se ha convertido en referente por sus contribuciones a la ciencia. 

La niña ha sido elegida entre más de 5.000 nominados. En su entrevista en TIME habla sobre la investigación y el trabajo que ha realizado para utilizar la tecnología con el objetivo de tratar distintos problemas sociales. Incluso la actriz y activista por los derechos humanos, Angelina Jolie, ha destacado este nombramiento. Jolie entrevistó a la joven a través de Zoom y la pequeña explicó que su misión es "crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas en el mundo". "Comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social".  La joven también relató a Jolie que tenía unos diez años cuando le dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores de los nanotubos de carbono, a lo que su madre respondió que sí un tanto sorprendida.

¿Cómo trabajar contra el ciberacoso? 

Este es uno de los puntos en los que más se centra la joven. Ha creado un servicio llamado 'Kindly', que mediante Inteligencia Artificial -y la ayuda de Google- detecta el ciberacoso en una etapa temprana: "Comencé a codificar algunas palabras que podrían considerarse acoso y luego mi motor las tomó y las identificó con palabras similares". 

Sobre la contaminación del agua, la joven explicó que trabaja en una forma sencilla de detectar biocontaminantes, como es el caso de los parásitos: "Espero que sea algo económico y preciso para que las personas de los países del tercer mundo puedan identificar lo que hay en su agua".  "Es como crear una comunidad de innovadores y realmente espero que el trabajo que están haciendo todos estos niños identifique la innovación como una necesidad y no como algo que ya sea una lección. Espero poder ser una pequeña parte del cambio". 

Mostrar comentarios