Más de 170 científicos instan a la OMS y al COI a cambiar la sede de las olimpiadas

  • Alertan de los riesgos para la salud que puede suponer el Zika para la infinidad de turistas, además de para los deportistas, que acuden al evento.

    Esta protesta se suma a la iniciada por Pau Gasol, que decía en un artículo publicado en El País que: "Estoy valorando no ir a los juegos por el Zika". 

Investigadores estudian el uso de las células "asesinas" naturales para combatir el cáncer
Investigadores estudian el uso de las células "asesinas" naturales para combatir el cáncer
EUROPA PRESS
Luis Díaz

En una carta firmada por más de 170 científicos se avisa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Comité Olímpico Internacional (COI) de los peligros de celebrar los juego en Río de Janeiro debido al virus Zika.

La carta abierta, dirigida a la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, está escrita por 186 científicos que alertan de los riesgos para la salud de deportistas, periodistas o turistas que puede conllevar este evento.

"La cepa del virus Zika brasileño daña la salud de una manera que la ciencia no ha observado antes. Un riesgo innecesario cuando se plantea que 500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países asistan a los Juegos", afirman los responsables de la misma.

A lo largo de siete puntos, en los que van desgranando su visión sobre el Zika, piden a las autoridades que deben aplazar la realización de los Juego Olímpicos o bien llevarlos a otra localización.

Resumen los problemas de este evento en tres: "que la cepa del virus Zika de Brasil tiene consecuencias médicas más graves que se sabía anteriormente, que Río de Janeiro es una de las partes más afectadas de Brasil, y que el intento de matar mosquitos en Río no está cumpliendo con las expectativas".

Por su parte, la OMS ha hecho caso omiso a la petición de los científicos. Pero los investigadores alertan del riesgo alegando que, además de los casos de transmisión sexual, se podrían generar nuevas epidemias en otros países. Y aunque los mosquitos de algunos países no pueden contagiar el virus, en otros sí se podría propagar.

En caso de que algún deportista de un país cuyos mosquitos puedan transmitir el Zika se contagie, podría iniciarse una epidemia en ese país.Pau Gasol se plantea su asistencia

Ya son varias las voces disonantes contra estos Juegos Olímpicos. Incluso Pau Gasol ha pedido a las autoridades que se replanteen la sede de las Olimpiadas. En una carta publicada en El País muestra su profunda preocupación por la salud de los deportistas mientras estén en Río.

Gasol explicó que la situación "tiene gravedad suficiente y algunos expertos piden que los Juegos se muevan o se pospongan". "Yo lo estoy valorando como cualquier otro atleta o persona que esté valorando ir a Río", anunció Gasol.

Mostrar comentarios