Buscan prevenir una tercera ola

Científicos británicos alertan que relajar las medidas en Navidad "costará vidas"

"El gobierno debería revertir su decisión de permitir la mezcla de hogares y, en su lugar, mantener las restricciones durante el periodo de Navidad para reducir el número de contagios", asegura el BMJ.

coronavirus navidad
Científicos británicos avisan: "Relajar medidas en Navidad costará vidas"
EFE

Los expertos científicos han advertido que levantar las restricciones de la Covid-19 en el periodo de Navidades en el Reino Unido puede llegar a "costar muchas vidas" y están presionando al Gobierno británico para que se replantee esta medida, según la prestigiosa publicación British Medical Journal (BMJ). "El Gobierno británico ha sido muy lento en imponer restricciones" tanto en primavera como en otoño y ahora, al permitir las reuniones navideñas, "está a punto de cometer otro error que costará muchas vidas", señala este martes en su editorial esta revista de referencia.

El Gobierno de Boris Johnson vuelve a endurecer las restricciones en las partes más afectadas del país, entre ellas Londres, a partir de este miércoles con el cierre de bares y restaurantes y la prohibición de reuniones bajo techo. Sin embargo, prevé relajar estas medidas en el periodo navideño (entre el 23 al 27 de diciembre), cuando se permitirán reuniones de familiares y amigos procedentes de hasta tres hogares diferentes en un mismo espacio cerrado.

La nueva variante del coronavirus detectada por el Ministerio de Sanidad se expande con más rapidez, lo que produce un peligro exponencial para una posible tercera ola de la Covid-19 si se relajan las medidas por las fiestas, a juicio de los científicos. "El gobierno debería revertir su decisión precipitada de permitir la mezcla de hogares y, en su lugar, mantener las restricciones durante el periodo de cinco días en Navidad para reducir el número de contagios de una posible tercera ola", asegura el BMJ.

La decisión de "levantar la mano" en Navidad ha sido aprobada por el Gobierno con "todos los aspectos mantenidos bajo revisión", declaró el secretario de Estado de Economía, Stephen Barclay. "Muchas familias no se han visto en todo el año y hay que mantener un equilibrio, es importante para el bienestar de la gente y su salud mental", añadió. Por el contrario, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha animado en declaraciones a Sky News, a que el Gobierno "mire a otros países europeos que han gestionando bien la pandemia como Alemania o Países Bajos" y que ahora, no "levantarán la mano" por Navidad.

Mostrar comentarios