Científicos rusos estudian las causas del misterioso cráter de Siberia

    • El Centro para el Estudio del Ártico apuesta por que el misterioso agujero sea el resultado de las altas presiones subterráneas.
    • En la zona del cráter, la península de Yamal, las temperaturas no suelen subir de los -50ºC.

Científicos rusos están investigando qué pudo causar el cráter gigante que fue descubierto hace unos días en Siberia Occidental por tripulantes de un helicóptero que trabajaba para una empresa petrolera.

Este extraño fenómeno ha dado pie a multitud de teorías, desde que fue causado por altas temperaturas, por una explosión de gas o hasta por un meteorito.

El científico Andrei Plekhanovle, un experto del Centro para el Estudio del Ártico, ha afirmado que el misterioso agujero ha aparecido en una zona rica en gas y que lo más probable es que sea el resultado de las altas presiones subterráneas, debido a los cambios de temperatura.

El cráter tiene unos 80 metros de diámetro y ha aparecido en una zona de Siberia cuyas temperaturas no suelen subir de los -50ºC.

Otras fuentes apuestas por la teoría de la explosión de gas, ya que la zona donde apareció el agujero se encuentra a pocos kilómetros del campo de gas de Bovanenkovo.

La expedición que busca respuestas ha sido organizada por el Centro para el Estudio del Ártico, de Rusia, y el Instituto de la Criosfera de la Academia de las Ciencias.

Los científicos han tomado muestras del suelo, el agua y el aire de la escena y fueron acompañados por un especialista del Ministerio de Emergencias ruso.

La zona del cráter, Yamal, fue un mar hace 10.000 y es el área principal para la producción de gas en Rusia.

Mostrar comentarios