Cientos de personas gritan 'traidora' a Merkel en pleno auge de xenofobia

    • Este miércoles la canciller alemana Angela Merkel ha sido recibida con abucheos por un grupo de 150 manifestantes al llegar a un centro de refugiados.
    • El suceso ha ocurrido en medio de las tensiones en torno al debate migratorio en el país, que en los últimos días ha visto violentos actos xenófobos.
German Chancellor Angela Merkel makes a statement
German Chancellor Angela Merkel makes a statement

Las tensiones en Alemania en torno al debate migratorio han saltado a la calle este miércoles. Lo ha sufrido la canciller alemana, que fue recibido bajo los gritos de '¡traidora!' a su llegada a un centro de inmigrantes. Los manifestantes, unos 150, han gritado también "somos la jauría", en alusión al término usado por un miembro del gobierno para denunciar los actos de la extrema derecha en esta localidad.

Muchos de los presentes estaban allí tras la convocatoria hecha por grupos extremistas en las redes sociales. Merkel había calificado de "abyectos" los actos de violencia xenófoba que se produjeron en torno al centro de acogida de Heidenau el pasado fin de semana.

Durante dos noches consecutivas hubo enfrentamientos entre la policía y militantes de extrema derecha cerca de este nuevo centro de refugiados.Alemania recibirá este año a 750.00 refugiados

La violencia contra inmigrantes comienza a preocupar en Alemania, que en las últimas semanas ha visto cómo un centro destinado a acoger refugiados era incendiado y cómo se producían ataques xenófobos en el centro de sus ciudades.Hace unos días, el país anunciaba que este año recibirá a 750.000 refugiados, una cifra que aumenta en 300.000 la previsión anterior, algo que ha despertado un gran número de actos violentos y xenófobos en el país.

Además, parece que no cesan: este martes y miércoles la policía registró dos nuevos incidentes en el norte y este del país aunque sin causar heridos. En Leipzig, en la zona de Sajonia, un desconocido lanzó un artefacto incendiario a través de la ventana abierta de un inmueble vacío que estaba preparado para acoger a partir de este miércoles a 56 solicitantes de asilo, indicó la policía local.

Los bomberos impidieron que el fuego se propagara. Además, el martes por la noche dos hombres, muy alcoholizados y armados con un cuchillo, se introdujeron en un centro de acogida en Parchim (noreste de Alemania), según fuentes policiales. Varios refugiados que se hallaban fuera del inmueble tuvieron tiempo para ponerse a salvo y avisar al personal de vigilancia.

El fin de semana, la apertura de un centro de acogida de refugiados en Heidenau había provocado ya la ira de activistas de extrema derecha, que se enfrentaron a la policía durante dos noches consecutivas, con un saldo de decenas de heridos.

Por otra parte, la policía indicó el lunes que detuvo el fin de semana en Berlín a dos activistas neo-nazis de 32 y 37 años. A uno de ellos se le acusa de haber orinado encima de dos niños porque eran extranjeros. Ambos eran conocidos por las fuerzas de seguridad, y conocidos neonazis.

No sólo se produce violencia contra los inmigrantes. También contra todo aquel que los defiende. En el norte del país, la casa de Til Schweiger, estrella de cine alemán, está bajo vigilancia después de un incendio en su entrada y la irrupción de dos personas en su jardín. El actor se había declarado públicamente a favor de la acogida de refugiados.El este de Alemania, foco de racismoEl fenómeno es preocupante, pero no es nuevo. Así, la violencia racista en el este de Alemania había aumentado ya en un 40% en 2014, según un documento del ministerio de Interior entregado a la prensa la semana pasada. En total se registraron 130 actos de violencia racista cometidos por individuos de extrema derecha, 61 de los cuales se produjeron en los estados regionales que conformaban Alemania Oriental, incluido Berlín. En 2013, la policía sólo registró 43 casos.

Las agresiones en el este del país representan el 47% de los actos racistas en el conjunto del país, mientras que en esta zona vive un 17% de la población. Este informe fue publicado por el ministerio del Interior, en respuesta a una pregunta de una diputada del partido Verde (oposición).

El aumento de los sentimientos xenófobos en el este de Alemania, sobre todo en las zonas deprimidas que pertenecieron a la RDA, quedó ilustrada con el surgimiento del grupo antiislamista Pegida en Dresde.

Las autoridades alemanas están alarmadas en las últimas semanas por la multiplicación de la violencia contra los albergues o las construcciones de hogares para los refugiados, en un momento en el que el país ha recibido un récord de demandas de asilo.

El país ha registrado 300.000 demandantes de asilo desde enero, frente a 200.000 registrados en todo 2014, una cifra que según informes de prensa podría subir a 750.000 peticiones a final de este año.La política germana hace frente a la xenofobia

El partido socialdemócrata (SPD), formación del vicecanciller Sigmar Gabriel, aseguró por su parte que "no se desviará un milímetro" de su línea respecto a los refugiados, a pesar de la gran afluencia de mensajes xenófobos. La sede berlinesa del partido tuvo que ser brevemente evacuada tras una alerta de bomba, que no fue considerada "seria" por la policía.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, visitó por su parte un centro de refugiados en Friedland, donde saludó el trabajo realizado. "Debemos mostrar a la opinión alemana que pese a la grandeza del desafío, hay varias situaciones en las que las cosas marchan bien", dijo.

En paralelo a la visita de Merkel, el presidente alemán Joachim Gauck visitará el miércoles otro centro de acogida, en Berlín, para "informarse de la situación de los refugiados y del trabajo que realizan los servicios de asistencia".

Mostrar comentarios