Siete españoles están bloqueados en Bolivia por un conflicto político local

  • Alrededor de doscientas personas, británicas, españolas y de otras nacionalidades, están varadas en la zona por un conflicto. 
El salar de Uyuni en Bolivia
El salar de Uyuni en Bolivia
Pixabay

Cientos de turistas permanecían varados este viernes en la localidad boliviana de Uyuni, cuyo salar es uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, debido a un bloqueo de caminos por un conflicto político. El ministerio de Exteriores ha informado de que el consulado en Bolivia está en contacto con siete españoles: "todos se encuentran bien" y que se tratará de evacuarles en avión a lo largo del día de este viernes. "Hemos llegado el martes a Uyuni, el miércoles hicimos el tour por el salar y al volver los operadores de turismo nos dijeron que intentemos salir lo antes posible del lugar, porque comenzarían los bloqueos de caminos", comentó a la agencia Efe la turista española Raquel Ortega.

La turista manifestó vía telefónica que hay alrededor de doscientos visitantes entre británicos, españoles y de otras nacionalidades varados en Uyuni, que no logran salir del lugar por tierra debido a los bloqueos, a pesar de que los operadores de turismo intentaron gestionar su salida con los pobladores.

Ortega indicó que este jueves cuatro autobuses llenos de turistas varados intentaron salir de Uyuni, pero los bloqueadores no les permitieron y que tampoco es posible llegar hasta el aeropuerto por estas medidas de presión. "Ahora estamos refugiados en distintos hoteles del lugar y nos contactamos con el consulado español para que pueda ayudarnos a salir" indicó la turista, que ya lleva cuatro días en Uyuni. Fuentes del consulado señalaron que la oficina de información diplomática en España es la única que puede informar al respecto.

Las protestas en Uyuni, en el departamento andino de Potosí, exigen la renuncia de los siete concejales del municipio por el constante cambio de alcaldes y piden que los suplentes asuman esos cargos de inmediato. Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca, expresó a Efe que el jueves determinaron que dejarían salir a los turistas del lugar, pero "las bases mandan en las carreteras".

Machaca informó que una comisión se traslada al Tribunal Electoral Departamental en Potosí para verificar las renuncias de cinco de los siete concejales que dimitieron y esperan que los otros dos hagan lo mismo en el transcurso del día. "La gente quiere ver la resolución de la aceptación de la renuncia de los concejales y luego en ese momento se va a levantar todas las medidas de presión", aseguró. El dirigente añadió que espera que en el transcurso del día se pueda solucionar el tema y se disculpó con los turistas afectados por las medidas de presión.

El salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar desecado de más de 10.000 kilómetros cuadrados, es uno de los principales destinos turísticos bolivianos y alberga la considerada como la mayor reserva mundial de litio. Este desierto de sal está situado en Potosí, región fronteriza con Chile y Argentina.

Mostrar comentarios