Circuncisión a ritmo de rap para frenar al sida

  • El músico de zimbabuense Winky D, superestrella de la música africana, ha convertido una de sus canciones más famosas en un himno a favor de la circuncisión. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud afirma que esta práctica puede reducir hasta en un 60% el contagio del VIH en las relaciones heterosexuales.
El rapero Winky D, a favor de la circuncisión
El rapero Winky D, a favor de la circuncisión
lainformacion.com
Roberto Arnaz

"Aprovecha las vacaciones para que te corten el pellejito". Winky D, una de las grandes sensaciones de la música del continente africano, tiene claro que la circuncisión el camino a seguir para luchar de manera efectiva contra el contagio del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en el continente negro, donde vive el 68% de los enfermos de sida.

Cuando en 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que afirmaba que la circuncisión servía para reducir hasta en un 60% el riesgo de contraer el VIH en las relaciones heterosexuales, Winky D no lo dudó y pasó por el quirófano.

"Es un proceso rápido, seguro y sin dolor que ayuda a estar mejor protegido contra la enfermedad", explica el músico en su blog, donde anima a sus miles de seguidores a circuncidarse para tratar de frenar la epidemia que está asolando el áfrica subsahariana, donde cada año muere más de un millón de personas por la enfermedad.

Con uno de cada ocho hombres de Zimbabue, país natal de Winky D, portando anticuerpos del sida, el rapero no ha dudado en abanderar una campaña a favor de la circuncisión. Es consciente de que los jóvenes "no hacen caso a los políticos" y "pasan" de las medidas de prevención, pero sí escuchan es música, sobre todo, su música.

A ritmo de rap, este cantante de Zimbabue pretende convencer los miles de adolescentes que le sigue de que pasen por el quirófano para mejorar sus salud sexual y prevenir parte del riesgo de infectarse con el virus del sida "porque ser un tío como yo no molaúnicamente por tener un montón de canciones de éxito, sino por cuidar de su salud y mantenerse siempre limpio y presentable".

Objetivo: 20.000 circuncidados antes de agosto

Al grito de "se inteligente, circuncídate", Winky D ha convertido su canción más conocida, Musarova Bigman, en un auténtico himno de esta práctica, mencionada por primera vez por el historiador griego Heródoto en el siglo quinto antes de Cristo.

Según parece, los jóvenes de Zimbabue han escuchado a su ídolo: más de 7.000 hombres menores de 18 años acudieron a algún centro médico del país para ser circuncidados, según los datos recogidos por el Ministerio de Salud del país africano. Además, ocho equipos médicos móviles han venido realizando una media de entre 250 y 300 operaciones diarias desde el inicio de la campaña.

La organización PSI, responsable de la campaña, espera que para el mes de agosto "más de 20.000 menores" pasen por la sala de operaciones. El reto de esta fundación pionera en la lucha contra el sida desde mediados de los 80 es conseguir que cinco millones de hombres del país se circunciden.

Desean repetir el éxito que programas similares han logrado en otros países vecinos azotados por la epidemia del VIH como Zambia o Suazilandia. El pequeño reino fronterizo con Sudáfrica ha conseguido que 160.000 hombres, aproximadamente un cuarto de su población masculina, accedan a circuncidarse para frenar una enfermedad que afecta ya al 20% de los habitantes del país.

Por qué es eficaz

Los expertos coinciden en que la circuncisión ayuda a prevenir el contagio del sida, entre otras razones, porque que la superficie del prepucio –piel que recubre el glande– "es más vulnerables a las infecciones, no solo del VIH, si no de cualquier otro virus de transmisión sexual", explicó a LaInformacion.com Berta Rodés, investigadores del Hospital Carlos III de Madrid.

El prepucio también permite al virus permanecer latente en un ambiente en el que es capaz de sobrevivir, lo que aumenta potencialmente el riesgo de infección. Por último, los pequeños desgarros que se pueden producir en el prepucio durante el acto sexual también favorecen la entrada del VIH.

A pesar de que varios informes, entre ellos el de la OMS, indican que alrededor del 62% de los hombres adultos en África están circuncidados, existen grandes diferencias entre las naciones del norte y los países subsaharianos. Allí, donde la epidemia de sida es más grave, los índices de circuncisión están por debajo del 20%.

Las investigaciones llevadas a cabo por la OMS afirman que un incremento en el número de circuncisiones masculinas en el áfrica negra podría evitar 5,7 millones de nuevos contagios y 3 millones de muertes en los próximos 20 años. Sin embargo, pese al gran paso que supondría, Rodés pide prudencia y recuerda que "la circuncisión reduce el riesgo de contagio, pero no lo elimina al 100%".

Mostrar comentarios